Sindicatos y Pymar avisan a Almunia de que podría certificar la muerte del naval

Sindicatos y Pymar avisan a Almunia de que podría certificar la muerte del naval
el comisario europeo de competencia, el español joaquín almunia efe/olivier hoslet

Los sindicatos UGT y CCOO y la sociedad de reconversión de pequeños y medianos astilleros (Pymar) remitieron ayer una carta al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en la que le avisan de que si hay que devolver ayudas por el anterior tax lease estará certificando “la defunción” del sector naval.

En su escrito, donde solicitan la adhesión de las administraciones, los firmantes subrayan que en el caso de que la resolución del expediente abierto al anterior sistema de bonificaciones fiscales pase por la devolución de ayudas, “automáticamente emitiría el certificado de defunción” del sector.

Subrayan que tras más de dos años desde la interposición de una denuncia por parte de astilleros holandeses, “las lesiones irreparables” sufridas por el tejido productivo y “la brutal pérdida de empleos” no se puede agravar más por una resolución negativa para los intereses del sector en España.

Sindicatos y Pymar consideran que Competencia cuenta con “numerosa información” y argumentos jurídicos que demuestran que las empresas españolas se basaron en los principios de “confianza legítima y seguridad jurídica” cuando se acogieron al anterior tax lease.

Asimismo, subrayan que cualquier decisión que implique la devolución de ayudas recaerá de forma indirecta en los astilleros como consecuencia de sus compromisos contractuales, lo que “estigmatizará para siempre” al sector y “ahuyentará” a inversores y financiadores.

Reivindican igualdad de trato con respecto a Francia, a cuyo sector naval también se le abrió expediente por una cuestión similar, y previenen del peligro de desaparición del sector en Europa por la “guerra comercial” derivada de la ausencia de un sistema que regule su financiación.

La Comisión Europea retrasó a “las próximas semanas” la decisión sobre la devolución de las ayudas recibidas por los astilleros españoles, que tenía previsto adoptar durante el mes de junio.

 “No figura en la agenda de la Comisión de mañana (por hoy). La decisión se tomará en las próximas semanas”, explicó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani. Se aplaza así el calendario que había anunciado Almunia. 

Sindicatos y Pymar avisan a Almunia de que podría certificar la muerte del naval

Te puede interesar