Los socialistas de Pontevedra exigen a Cancela que rectifique y apoye a Caballero frente a las “mareas”

Los socialistas de Pontevedra exigen a Cancela que rectifique y apoye a Caballero frente  a las “mareas”

La dirección provincial del PSdeG en Pontevedra insistió ayer en que la presidenta de la gestora del partido, Pilar Cancela, realizó unas declaraciones “desafortunadas” en las que “no solo no defendió a Abel Caballero, sino que puso en valor las políticas de las “mareas””, por lo que debe “rectificar”  o “dimitir”.

Así lo reiteró el secretario provincial, Santos Héctor Rodríguez, quien subrayó que Pilar Cancela “se equivocó al apoyar a las “mareas” contra un alcalde que es un referente no solo en Galicia sino también en España, por su buen hacer”. “Tiene que rectificar y defender al alcalde socialista Abel Caballero, y decir que las “mareas” no son el referente del PSdeG, como parece que puso en valor”, apostilló.

limitarse a lo suyo

Además, recordó que Pilar Cancela “es la presidenta de la gestora, y no una secretaria general”, por lo que la instó a “que se limite” a “lo que es propio de una gestora”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si este cruce de críticas evidencia el fracaso en el intento de Caballero de lograr la unidad del partido, Santos Héctor Rodríguez apuntó que el PSdeG “está ahora en otro momento”, el de resolver las “primarias democráticas”, y que el alcalde de Vigo “le dio un impulso importantísimo” al partido “sobre todo en el estado ánimo”.

Según Santos Héctor, la posición del partido en la provincia de Pontevedra con respecto a Pilar Cancela cuenta con el respaldo de cargos socialistas de Lugo y A Coruña, y aseveró, parafraseando al propio Caballero, que los gobiernos con alcaldes “del cambio” son “una calamidad”, que actúan “a golpe de ocurrencias”.

Asimismo, negó que estas críticas puedan suponer un obstáculo en un escenario post electoral en el que socialistas y “mareas” se vean abocados a pactar. Así, indicó que el PSdeG facilitó las alcaldías de Santiago y A Coruña “para que no gobernara el PP”, pero “eso no quita que se pueda decir lo que hacen y cómo lo hacen”.

el futuro candidato

El secretario provincial del PSdeG en Pontevedra afirmó que será el futuro candidato socialista a la Xunta “el que tendrá algo que decir de cara a las elecciones y a las post elecciones” y “adelantar acontecimientos no parece lo más acertado”. “Nosotros salimos a ganar las elecciones autonómicas, y una vez que los gallegos decidan, es cuando habrá que hablar”, recalcó.

Finalmente, sobre el proceso de primarias y en respuesta a los periodistas, defendió dicho proceso frente a las acusaciones de supuestas presiones por parte del entorno de Caballero para apoyar a Méndez Romeu. A ese respecto, recordó que las votaciones son secretas y se hicieron “con todas las garantías” y que quien hace esas acusaciones “o desconoce el funcionamiento del partido”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera “un error” que la presidenta de la Gestora del PSdeG, Pilar Cancela, apelase al diálogo con las mareas para desbancar a los populares tras las elecciones autonómicas de otoño, si bien subrayó que se trata solo de la “postura” de la dirigente, que no tiene por qué ser la de quien finalmente “encabece” el proyecto socialista.

“Esta es una afirmación que hace esta persona y que ya fue contestada desde el propio partido”, reflexionó el portavoz de los populares gallegos, en su rueda de prensa de los lunes.

Al tiempo, advirtió que el PSdeG debería “tomar consideración” de lo que ocurre “en líneas generales” allí donde “se entrega, antes incluso de conocer los resultados electorales”, a unas coaliciones de gobierno que la propia formación y “muchos de sus miembros” no consideran “las más eficaces” a la hora de gobernar.

Tras trasladar el “máximo respeto al proceso interno del PSOE”, tanto a nivel autonómico, como local y en el conjunto de España, enfatizó que “llama la atención” que los socialistas “solo entiendan la posibilidad de pactar en una única dirección y en un único sentido, cuando esto ya resta de entrada posibilidades de negocación y les ata de manos y pies, con un precio que no pueden pagar, como se vio en el Congreso”.

Así, se reafirmó en que la “postura” de Cancela es “un error”, pero puntualizó que se trata de “la posición” de una dirigente que, si bien “tiene su peso” en el PSdeG, “no representa lo que el PSdeG va a hacer una vez que se sepa quién ocupa la responsabilidad de encabezar su proyecto para las autonómicas”.

la gestión local

En cuanto a la gestión de los gobiernos municipales un año después, Puy aseguró que no tiene la información precisa ni está en disposición de hacer “una valoración específica” de lo que hace cada uno de ellos.

Sí señaló, en todo caso, que “la información que trasladan los medios de comunicación” ratifica, como defienden los populares, que “donde hay estabilidad las cosas van mejor”. Puso como mustra, por ejemplo, con la aprobación de los presupuestos, ya que “donde no hay mayoría absoluta” se exige “un mayor esfuerzo de negociación y de acuerdos” que “no siempre se consiguen, tanto a nivel interno en determinados grupos, como en otros”.

Los socialistas de Pontevedra exigen a Cancela que rectifique y apoye a Caballero frente a las “mareas”

Te puede interesar