Sogama anuncia rebaja de 10 % del canon a partir de enero a los municipios

Sogama anuncia rebaja de 10 % del canon a partir de enero a los municipios
El conselleiro de Medio Ambiente, junto al alcalde de Cerceda y los presidentes de Daorje y Sogama, entre otros, visitaron ayer la planta marema

La firma mixta Sogama, dedicada a la gestión de residuos, anunció hoy una reducción de 10 % del canon a los municipios gallegos a partir de enero próximo, según un comunicado divulgado por la Consellería de Medio Ambiente.

La decisión ha sido adoptada por el consejo de administración de Sogama, en el que la Xunta dispone de 51 % del capital y el 49 % restante pertenece al grupo energético Gas Natural Fenosa.

Esa medida se inscribe en una "revisión del plan de viabilidad 2013-2022", según la nota de la Xunta.

Precisa que el canon que Sogama impone a los municipios gallegos para la recogida de basura se reducirá de 74,64 euros por tonelada, actualmente, a 67,18 euros por tonelada, a partir de enero de 2015.

La Xunta señala que la reducción obedece al "éxito logrado por la Xunta" en las "negociaciones" ante el Ministerio de Industria y a la adopción de un "plan de acción" de Sogama para "incrementar los ingresos y disminuir los gastos".

En ese sentido, indica que Sogama "ya consiguió que las pérdidas del ejercicio 2013 fuesen menores de lo previsto" con medidas como el "incremento del reciclaje o el aumento de la venta de energía gracias a la reducción de las paradas técnicas" en la planta de incineración de basura, instalada en el municipio coruñés de Cerceda.

Sogama anuncia rebaja de 10 % del canon a partir de enero a los municipios

Te puede interesar