Sorprenden in fraganti a dos presuntos incendiarios en los montes de Teixeira y Nigrán

Sorprenden in fraganti a dos presuntos incendiarios en los montes de Teixeira y Nigrán
Brigadistas trabajan en la extinción del fuego de O Xurés | brais lorenzo (efe)

Dos presuntos incendiarios han sido sorprendidos in fraganti cuando intentaban iniciar sendos fuegos en los municipios de Teixeira (Ourense) y Nigrán (Pontevedra).

Según ha relatado ayer el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, en el caso de Nigrán una mujer fue “retenida por los vecinos” en la tarde del domingo, hasta la llegada de la Guardia Civil, cuando intentaba prender fuego con unas pastillas de encendido e en la parroquia de Parada.

En lo tocante a Teixeira, un agente ambiental de las brigadas de investigación de incendios interceptó ayer de madrugada al presunto autor de un fuego en la parroquia de Sistín, donde se produjeron dos incendios sobre la una de la madrugada con 200 metros cuadrados afectados. El hombre fue trasladado al cuartel de Castro Caldelas para prestar declaración.

Imputado por once incendios
Según ha informado la Guardia Civil, este incendiario de 56 años, fue detenido como sospechoso de once fuegos en Teixeira. Así, que además de los dos de Sistín se le imputan otro nueve.

Esta detención en Teixeira se produjo por el Seprona de Ourense –en el marco de la operación “Taxus’– en colaboración con el agente ambiental del distrito forestal de Valdeorras-Trives.

Así, el conselleiro valoró estas actuaciones porque “coger con las manos en la masa al incendiario es complicado”, al tiempo que agradece la “colaboración ciudadana”.

José González presidió ayer la reunión del Comité de Coordinación Policial Anticendios en Boqueixón (A Coruña), en donde resaltó que el teléfono anónimo de denuncias (900 815 085) “está dando buenos resultados”, mientras hay un amplio despliegue de medios técnicos como drones y cámaras.

Un centenar de seguimientos
Asimismo, recordó que hace el seguimiento de noventa personas con indicios en comportamientos incendiario, mientras aboga por, “entre todos, acabar con la lacra de los incendiarios”. En lo que va de año, van más de 40 personas investigadas por la Policía Autonómica por fuegos.

Por otra parte, respecto al accidente de hidroavión del sábado en el que falleció un piloto portugués en el municipio ourensano de Lobios, José González ha mostrado sus condolencias a la familia de la víctima y deseó una “muy pronta recuperación” para el copiloto español.
Así, explica que hay abierta una investigación por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, pero todavía no hay “datos ciertos de cómo fue”.

Asegura que el siniestro se produjo en una zona “complicada”, pero llama a esperar por los resultados de las pesquisas. También apunta que se trató de “llegar lo más rápido posible”.

Sobre el incendio de Lobios, González indica que es el único que permanece activo en la mañana de ayer en Galicia y está “en vías de ser controlado” con el enfriamiento del perímetro.

Mientras, el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, reclamó a la Xunta que ponga en marcha una “nueva política forestal” ante la constatación de que, otro verano más, “Galicia arte” y de que “el cambio climático agravará cada vez más el problema de los incendios”.
En un comunicado, el dirigente socialista criticó que el Gobierno “ni escucha ni atiende” las reclamaciones del personal forestal, que pide aumentar las medidas de prevención a lo largo de todo el año, y las conclusiones del grupo de expertos del Parlamento, que formula un refuerzo del modelo de prevención y extinción.

“Los incendios no son culpa de la Xunta, pero es su responsabilidad afrontar este grave problema y no lo está haciendo como debería”, incidió Arangüena, quien lamentó que el fuego llegase un año más a la reserva de O Xurés.

Sorprenden in fraganti a dos presuntos incendiarios en los montes de Teixeira y Nigrán

Te puede interesar