sábado 11.07.2020

Dos técnicos intervienen esta semana en la comisión que investiga el accidente de Angrois

La comisión de investigación en el Congreso del accidente ferroviario en Angrois –en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013 en Santiago– continúa este miércoles con la intervención de dos técnicos.

Dos técnicos intervienen esta semana en la comisión que investiga el accidente de Angrois

La comisión de investigación en el Congreso del accidente ferroviario en Angrois –en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013 en Santiago– continúa este miércoles con la intervención de dos técnicos. Así, a las 16.00 horas, intervendrá Juan E. Olmedilla Casado, un técnico de la unión temporal de empresas (UTE) de Thales y Dimetronic, que suministró la tecnología de seguridad de la línea Ourense-Santiago.
Precisamente, el pasado día 13, Olmedilla declaró en los juzgados de Santiago en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso, Andrés Lago Louro, y ratificó que Adif no pidió analizar la seguridad de la curva de A Grandeira en la que descarriló el tren Alvia.
Este técnico reconoció que el análisis de riesgos se realizó solo hasta donde estaba instalado el sistema de seguridad Ertms, es decir, antes de la curva del descarrilamiento, por lo que no se hizo en la totalidad de la línea. Luego, será el turno a las 17.30 horas de Alejandra Pérez Jiménez, que fue la encargada de dirigir la obra de Ertms en la línea de ADIF.
En las comparecencias del miércoles de la semana pasada, Enrique Villarino, técnico jubilado de Renfe Operadora, opinó que se aceleró la inauguración de la línea del accidente por intereses políticos. Por su parte, el ingeniero de Caminos José Luis González Navarro, coordinador del Transporte Ferroviario en la Dirección General de Ferrocarriles cuando se produjo el accidente, subrayó que la inauguración de la línea se hizo “en condiciones ajustadas a la normativa”. l

Comentarios