Tellado critica que el Gobierno solo pague una mínima parte de la deuda

Tellado critica que el Gobierno solo pague una mínima parte de la deuda
23 septiembre 2019 página 4 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/09/2019.- El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ofrece una rueda de prensa, esta mañana en la sede de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, criticó ayer que, a falta de menos de mes y medio para acabar el año, el Gobierno central “solo ingresó el 5 de noviembre en el Tesoro de la comunidad 60 de los 700 millones de euros que le debe” a Galicia, es decir “menos del 10% de los recursos” que exige la Xunta.

En rueda de prensa, Tellado recordó que, aunque de aquí a final de año se transfieran los 334 millones de las entregas a cuenta, “lo único que el Ejecutivo central ha confirmado que va a pagar supone la mitad” de los 700 millones de euros que reclama Galicia. Ha incidido en que Xunta comparte “el problema” con ayuntamientos y diputaciones, por lo que reiteró que deberían unirse a la reivindicación.

De la deuda pendiente, reiteró que estarían los 200 millones de euros de una mensualidad del IVA del año 2017 y 170 millones por cumplir las reglas fiscales.

“No vamos a renunciar a estos 370 millones de euros que aún es posible transferir antes de fin de año”, sentenció, antes de pedir una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), puesto que, tras 16 meses sin reunirse, “es prioritario que lo haga y que incluya como solucionar este problema”.

“Entendemos que Pedro Sánchez está muy ocupado en la negociación por la investidura ya que lleva meses bloqueando este país por puro interés personal y electoral, pero los servicios públicos de Galicia no están en funciones”, avisó.

Además, Miguel Tellado, afeó ayer tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como a su homólogo en Galicia, Gonzalo Caballero, su “silencio” tras la sentencia de los ERE de Andalucía. De hecho, ironizó con que “el tertuliano” Caballero estuvo “muy callado” esta semana, antes de concluir que estaría “muy ocupado estos días librándose” de (Xoaquín Fernández) Leiceaga, que abandonó la Cámara para irse al Senado.

En rueda de prensa, Tellado ha incidido también en los “precedentes” de Caballero en la lucha contra la corrupción. “Desde que es secretario xeral ya tuvo dos alcaldes inhabilitados: el de Camariñas, con el que posó encantado el día de la toma de posesión de su sucesora; y el de Cerceda, que lleva desde agosto con una inhabilitación reafirmada por un juzgado coruñés y del que no dijo ni media palabra”, remarcó.

En este sentido, reprobó los “silencios clamorosos” de Caballero y Pedro Sánchez, ya que, a su modo de ver, la sentencia que confirma “el mayor caso de corrupción” de la democracia española es “lo suficientemente grave” como para no haberlo “despachado con una rueda de Ábalos en la que dijo que el PSOE no tiene nada que ver” con lo ocurrido.

Tellado critica que el Gobierno solo pague una mínima parte de la deuda

Te puede interesar