Tellado: “Es evidente el peso político de Feijóo, un líder nacional que hace política autonómica”

Tellado: “Es evidente el peso político de Feijóo, un líder nacional que hace política autonómica”
GRAF3445. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/06/2019.- El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto N....ez Feij..o (2d), preside la reuni..n del comit.. de direcci..n del partido, esta tarde en la sede de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira Jr

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, se sumó ayer a las voces de los dirigentes populares que han ensalzado la figura política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sus logros en las elecciones autonómicas, con tres mayorías absolutas continuadas. “Creo que es evidente el peso político de Feijóo, dentro y fuera del PP, dentro y fuera de Galicia. Eso es evidente. Creo que es un líder nacional haciendo política autonómica y cuando Feijóo habla, mucha gente lo escucha”, manifestó el dirigente popular, al ser preguntado por las voces de su partido que consideran que es el valor más seguro para volver a revalidar la mayoría absoluta en las urnas.

Tellado defendió que “los gallegos, de forma reiterada, con mayorías absolutas que así lo confirman, mostraron su respaldo y su confianza” en Alberto Nuñez Feijóo. Confianza obtenida en 2009 y “revalidada” en 2012 y luego en el año 2016: “desde luego, goza del respaldo mayoritario para representarlos, claro que es el mejor exponente que tenemos”.

Así las cosas, el secretario xeral del PPdeG incidió en que “claro que solo hay un Feijóo y no hay dos”. “Las personas tenemos la mala costumbre de ser irrepetibles, es un magnífico líder, líder del PP y líder de la Xunta y aquí estamos para agotar la legislatura representando a todos los gallegos, gobernando para todos, como siempre hicimos hasta el día de hoy y hasta el final de la legislatura”.

En todo caso, Tellado indicó también que “no está en debate esta cuestión” y que “cuando llegue la siguiente cita con las urnas, el partido volverá a elegir al mejor candidato para presidir la Xunta de Galicia”.

Reunión
Tellado también se pronunció sobre la reunión del comité de dirección en el que se analizaron los resultados electorales. “Evidentemente no fueron lo satisfactorios que queríamos, pero sí tenemos que poner en valor los resultados, porque el PP ganó las municipales”, remarcó.

El dirigente popular destacó que el PP fue el que más concejales consiguió, con 1.631 concejales –450 más que los socialistas–, un 33,35% del total de votos, 131 mayorías absolutas y 48 relativas. Además, el PP ganó en el 56 por ciento de los ayuntamientos de Galicia y en tres de las cuatro provincias.

“Buenos resultados, pero no satisfactorios, porque somos el PP de Galicia y aspiramos a mucho más. Pero ganamos, ganamos al PSOE, al BNG y a las mareas de Podemos; arrasamos a Ciudadanos, que tuvo 33 concejales en toda Galicia y Vox no tuvo representación”, analizó el dirigente popular, quien dijo que, por lo tanto, están “satisfechos, pero no plenamente, porque esperaban resultados mucho más satisfactorios”.

El secretario xeral del PPdeG indicó que su formación se centrará en “gobernar durante el próximo año y tres meses que quedan para las autonómicas”.

“Sin pulsos”
Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por “ser maduros y no andarse con pulsos absurdos” para formar gobiernos alternativos al socialismo, al populismo y al nacionalismo. En una entrevista en la Cadena Cope, preguntado por su posición respecto a Vox, tras el anuncio de Ciudadanos de que no se sentaría con esa formación, Feijóo dijo que la formación de Albert Rivera tiene dos alternativas: “O gobierna con los socialistas y cometen un fraude electoral, porque siempre han dicho que en ningún caso gobernarían con el partido de Pedro Sánchez, o la única alternativa es gobernar con el PP, cuando no se sume pedir apoyos puntuales al partido Vox”. En cualquier caso, Feijóo también insistió en que él no es partidario de que la formación de Santiago Abascal entre en los gobiernos. “Es mi opinión desde Galicia, pero he de respetar las propuestas, estrategias y necesidades del partido en cada territorio”, indicó.

Preguntado por cómo ve el panorama de posibles pactos, también para formar Gobierno, el presidente gallego aseguróque hay “una especie de tómbola, de subasta, en la que uno tiene dificultades para orientarse”.

Una de las formas de evitar situaciones similares en el futuro sería, en opinión de Alberto Núñez Feijóo, reformar la ley electoral bien mediante un “plus” a la lista más votada bien mediante una segunda vuelta, una propuesta que siempre ha defendido el líder gallego, porque “no puede ser que el partido que gane sea el perdedor y los que pierden los que ganen”, dijo.

Tellado: “Es evidente el peso político de Feijóo, un líder nacional que hace política autonómica”

Te puede interesar