sábado 18.01.2020

Tellado reclama al Gobierno que cumpla el compromiso de que Galicia tenga AVE en el Xacobeo 2021

El portavoz del PPdeG destaca la puntualidad mostrada por la Xunta en las ejecuciones
Tellado denuncia el retraso en las obras de la alta velocidad gallega | xoán rey (efe)
Tellado denuncia el retraso en las obras de la alta velocidad gallega | xoán rey (efe)

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, reclamó ayer que la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia a tiempo de estar disponible para la celebración del Xacobeo 2021, “igual que llegó para la Expo de Sevilla del año 92” en su día, afirmó.

Según manifestó Tellado en declaraciones a los medios de comunicación en una convocatoria en la propia estación de ferrocarril de Santiago, las previsiones actuales indican que no se cumplirán los compromisos adquiridos para que el AVE esté activo en Galicia en 2019, ya que la única comunicación oficial del Gobierno central fue que el objetivo es lograr que “llegue al límite” de esta comunidad “en la primavera del año 2020”.

En tiempo y forma
Por este motivo, criticó que la responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la lucense Isabel Pardo de Vera, participase ayer en un acto del PSdeG en la capital gallega en vez de rendir cuentas de sus incumplimientos “en su calidad de presidenta” de una institución pública.
“Contrasta el incumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez con el compromiso firme, férreo, del Gobierno de la Xunta que actúa en tiempo y forma para que la estación intermodal, por lo menos en lo que depende del Gobierno gallego, esté en funcionamiento para recibir a los peregrinos que lleguen a través del ferrocarril a esta ciudad en el año santo”, observó Tellado, que lamentó que Estado y comunidad no caminen “a la misma velocidad”.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, apuntó el pasado viernes que las obras del AVE a Galicia superaron el 96% de ejecución de la obra, pero aseguró que “no hay un horizonte marcado” para la puesta en funcionamiento del servicio hasta Ourense.

En una rueda de prensa la presidenta de Adif aseguró que “no hay ni una obra que haya tenido tal ritmo frenético en España”. Así, Isabel Pardo de Vera desgranó el estado de las obras que servirán para la llegada de la Alta Velocidad, con una inversión de 4.325 millones de euros y recordó que de la ejecución les quedan 200 millones que aseguró están en ejecución.

Por otra parte, durante su intervención, el secretario xeral de los populares gallegos quiso destacar la sorpresa que le causa el hecho de que en el acto que organizó ayer el PSdeG haya tomado parte también el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, un hecho que –a su juicio– “pone en duda la neutralidad” de este cargo y “la independencia judicial que debería estar fuera de cualquier duda”.

Tellado criticó el hecho de que los socialistas instrumentalicen “el poder judicial en beneficio propio”, aunque el responsable de los populares gallegos ligó este acontecimiento a las declaraciones del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hace “solo unas semanas” manifestaba que el Ejecutivo central “manejaba y dirigía la Fiscalía”.

Comentarios