Todas las víctimas de violencia de género tendrán ayudas para el alquiler

Todas las víctimas de violencia de género tendrán ayudas para el alquiler
GRAF9675. SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA), 06/03/2019.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (2-i), y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez (2-d), acompañados por el director del Instituto de la Vivienda, He

La Xunta dará entre 175 y 225 euros mensuales a todas las víctimas de violencia de género para el alquiler de una vivienda. La primera de las cuantías se corresponde con el rural, mientras que la segunda es para las siete ciudades y al resto de villas le tocan 200 euros. 


Hasta ahora, el acceso a esta ayuda, compatible con las subvenciones periódicas que convoca la Administración autonómica para víctimas de violencia de género, estaba condicionado a que la mujer hubiese pasado por un centro de acogida. Hubo 80 beneficiarias desde 2016.

El acuerdo, firmado ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, da desarrollo al pacto de Estado contra la violencia de género.

Tramitación
El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, comprometió la simplificación al “máximo” de la tramitación de las ayudas y la agilización de su resolución. Las solicitudes, según dijo, se analizan “de una semana para otra”, y luego el ente público se da un plazo de dos meses para localizar y vivienda y firmar el contrato de alquiler. Además, el bono incorpora una ayuda inicial de 600 euros para los gastos de alta en suministros y demás.


Para acceder a este apoyo económico, el demandante no deberá superar 1,5 veces el Iprem, lo que, en función de las cargas de la unidad familiar, sitúa el tope de ingresos en el entorno de los 18.000 o 20.000 euros. También deberá acreditar la situación de haber sufrido violencia de género durante los últimos 12 meses, mediante, indicó García, “sentencia o denuncia”. La orden para el bono de alquiler social (que se así se denomina esta ayuda preexistente al convenio) contempla algo más de 1 millón de euros en dos anualidades. Ahora, según indicaron los representantes de la Xunta, se amplían los fondos en 1,75 millones de euros más, 975.000 de ellos durante este año.

Ante sendos carteles de la Xunta por el 8 de marzo que proclamaban la necesidad de trabajar por la igualdad durante los 365 días, el vicepresidente, Alfonso Rueda, dijo que espera poder terminar el trimestre con todas las medidas del pacto de Estado “puestas en marcha o diseñadas” para ser puestas en marcha.
La conselleira de Medio Ambiente, competente del área de vivienda, explicó que estas subvenciones se concederán “a lo largo de un año, prorrogables dos años más”, con la intención de facilitar “un hogar donde ser independiente” a las mujeres víctimas de violencia de género.

Todas las víctimas de violencia de género tendrán ayudas para el alquiler

Te puede interesar