Todo el litoral gallego, excepto A Mariña, en alerta por temporal costero

Todo el litoral gallego, excepto A Mariña, en alerta por temporal costero

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta acaba de activar sendas alertas por temporal costero para la tarde del viernes en todo el litoral gallego, con la excepción de A Mariña (Lugo). El nivel de aviso será naranja para la Costa da Morte (Lugo), mientras que en el resto será amarillo.


En concreto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno adverso de nivel naranja comenzará a partir de las tres de la tarde en el oeste de la costa coruñesa con vientos del suroeste de fuerza 7, que localmente pueden alcanzar la fuerza 8 y los 74 kilómetros por hora en Cabo Vilán.


En cuanto al noroeste y el suroeste del litoral de A Coruña, la alerta será amarilla por vientos de suroeste de fuerza 7 y hasta 61 kilómetros por hora y comenzará en torno a las seis de la tarde.


Además, en toda la provincia de Pontevedra, habrá un aviso amarillo por precipitaciones de 15 milímetros en una hora, aunque el aviso está previsto a partir de las nueve de la noche. En el oeste y el suroeste de A Coruña, se esperan acumulaciones de 40 milímetros en 12 horas.


En este contexto, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112, ha informado de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, servicios de Protección Civil y clubs náuticos afectados, entre otros.


La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda extremar las medidas de seguridad para realizar cualquier actividad en el mar y revisar los amarres de las embarcaciones.  

Todo el litoral gallego, excepto A Mariña, en alerta por temporal costero

Te puede interesar