De Toro acusa a Beiras de “desmentir su propia vida” al renunciar a un grupo gallego

De Toro acusa a Beiras de “desmentir su propia vida” al renunciar a un grupo gallego

El escritor y número tres como independiente por Nós-Candidatura Galega, Suso de Toro, explicó ayer por qué llamó “tránsfuga” al portavoz nacional de Anova y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien ya respondió a esta acusación asegurando que si él lo es, también Castelao cuando apoyó el Frente Popular.

“Si cree que Galicia no necesita expresión política propia, desmintiendo su propia vida pública, debe callarse la boca y no apoyar a una estrategia que rompe la unidad”, advirtió  y argumentó su acusación al histórico dirigente nacionalista sobre la base de que “fue Podemos” el partido que –dijo– impidió la candidatura de “unidad” para estas elecciones generales del 20 de diciembre.

El martes, el veterano político volvía a explicar la alianza de En Marea y defendió las alianzas con fuerzas estatales como se hizo en el 36 con el Frente Popular y arguyó que los gallegos “solos” no podrán defender a Galicia sin establecer pactos.

Suso de Toro, que reconoció que él fue “votante” de Beiras y que era de los que defendían su candidatura a la Presidencia de la Xunta, lamentó que ahora “trasladase” los apoyos de “cientos de miles de nacionalistas” a una “estrategia estatal”.

“Puede ir a votar lo que quiera, pero trasladar todos los apoyos de cientos de miles de gallegos a una alternativa estatal, rompiendo la unidad aquí, tiene culpa y tiene responsabilidades”, ha advertido el escritor y candidato de Nós, quien recordó que Beiras representaba a la “única organización” del país.

Por ello, De Toro opinó que el veterano político tenía que haberse “ido para casa o callarse” antes de entregar este capital del país a una “estrategia estatal”.

En concreto sobre la comparación con Castelao, De Toro replicó que era un “momento determinado” en que no había representación en las Cortes, pero ahora Galicia ya tenía “una expresión política creada” y era el momento en el que “algunos”, intentaban “atraer fuerzas para un polo político nacional”.

“Se trataba de que estas fuerzas viniesen a un frente político gallego”, ha esgrimido, frente a la situación en la que se encontraba el intelectual galleguista del siglo XX, que tuvo que “crear una fuerza política propia”.

Así las cosas, lamentó que el histórico político apoye un proyecto que “desprotege y debilita a Galicia como nación”. “Intentamos crear unidad y hubo quien rompió el proyecto”, insistió De Toro, quien aseguró que esto mismo lo habló ante el monolito de Alexandre Bóveda.

De Toro acusa a Beiras de “desmentir su propia vida” al renunciar a un grupo gallego

Te puede interesar