El transporte anuncia que irá a una huelga indefinida desde el día 13

El transporte anuncia que irá a una huelga indefinida desde el día 13
Copia de El Ideal Gallego-2017-07-05-019-0ea6ec78

El sector del transporte de viajeros en autobús decidió ayer por unanimidad que irá a la huelga indefinida a partir de la próxima semana, iniciando un paro completo desde el jueves 13. Es lo que determinaron, con aquiescencia, los trabajadores del sector en diversas asambleas celebradas en las estaciones de autobuses de las principales ciudades.

El colectivo del transporte da así un paso más en su protesta ante el nuevo plan ideado por el Ejecutivo gallego y después de dos semanas celebrando parones los martes y los miércoles, siendo la de ayer la quinta jornada en lo que a esta acción reivindicativa se refiere.

Las centrales sindicales respaldan ahora dicha huelga indefinida ya que entienden que el Plan de la Xunta enviaría a la “calle” al 25 por ciento de los trabajadores de este ámbito.

Garantías de cumplimiento

La cuestión es que el sector considera que, a pesar de las diferentes reuniones entre sindicatos, patronal y Xunta, en las que hubo “avances” en cuanto a la subrogación, no hay garantías de cumplimiento si la reordenación del mapa de transporte que formula la Administración autonómica no garantiza el empleo.

El responsable del sector de carreteras de Comisiones Obreras en Galicia (CCOO), Marcos Péres, consideró que en estas asambleas en las que se votó la huelga indefinida “quedó patente cuál es el sentir de los trabajadores del sector” y indicó que “ayer por ayer, el Gobierno gallego no garantiza los puestos de trabajo, solo las condiciones del personal subrogado”.

Asimismo, Pérez instó a las federaciones de empresarios, con las que los trabajadores también tienen un conflicto abierto, a “escuchar al personal” y desbloquear de una vez las negociaciones de los convenios colectivos, por las que tanto las condiciones laborales como los salarios llevan “años congelados”.

Por su parte, Beatriz Meilán, secretaria de Acción Sindical de la federación de transporte de UGT-Galicia, sostuvo que, aunque “la situación puede cambiar” con las negociaciones de los próximos días, el anuncio de la huelga indefinida “tenía que producirse” tarde o temprano.

Repercusión en el diálogo

Meilán descartó que esta decisión vaya a repercutir gravemente en la línea de diálogo abierta con la Xunta e instó al Gobierno gallego a respetar las reivindicaciones de los trabajadores, que demandan más garantías de la supervivencia del empleo.

Finalmente, la Confederación Intersindical Galega (CIG), por medio de su secretario nacional de transporte, Xesús Pastoriza, destacó la “numerosa participación” en las asambleas celebradas y en las que se acordó la convocatoria de huelga indefinida a partir de la próxima semana. l

El transporte anuncia que irá a una huelga indefinida desde el día 13

Te puede interesar