El traslado de las estatuas del pazo de Meirás deberá ser autorizado

El traslado de las estatuas del pazo de Meirás deberá ser autorizado
Imagen del pazo de Meirás, que atesora dos estatuas del Mestre Mateo | javier alborés

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade recuerda que la ley gallega de patrimonio cultural establece que el traslado de bienes de interés cultural (BIC), como lo son las estatuas de Abraham e Isaac que atesora la familia de Francisco Franco en el pazo de Meirás, “debe ser autorizado” por el departamento competente de la Xunta.

Así lo asevera la Consellería a través de un comunicado en el que advierte que la declaración como BIC supone “obligaciones legales” para sus propietarios –los herederos del dictador, en este caso–, como la “obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado”. Por el momento, esto “no consta” en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Monumento BIC
Las estatuas de Abraham e Isaac forman parte de un conjunto de nueve esculturas atribuidas al Mestre Mateo procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela y distinguidas como BIC por la Xunta en 2019. Cabe recordar que ambas estatuas fueron objeto de litigio entre el Ayuntamiento de Santiago y los herederos Franco. No obstante, tanto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 41 de Madrid como la Audiencia Provincial dieron la razón a la familia del dictador y tan solo queda la vía del recurso al Tribunal Supremo.

Sea cual sea su titularidad, la declaración de las esculturas como BIC conlleva el deber de conservación, acceso, comunicación, el derecho de tanteo y retracto, así como el deber de habilitar un tiempo de visita pública.

De hecho, la Xunta recuerda que la ley gallega de patrimonio cultural de 2016 establece que el traslado de bienes muebles con esta declaración “debe ser autorizado por la Consellería competente en materia de patrimonio cultural y anotado en el registro de BIC”. Además, los responsables deben indicar “su origen y destino, el carácter temporal o definitivo del traslado y las condiciones de conservación”. 

Este recordatorio por parte del Gobierno gallego ocurre después de que el diario “La Razón” publicase este sábado que los Franco ultiman los detalles para vaciar todo lo que hay en el interior del pazo de Meirás -donde se encuentran las estatuas- y devolverlo al Estado antes del 10 de diciembre, tal y como lo estableció esta semana un juzgado de A Coruña.

El traslado de las estatuas del pazo de Meirás deberá ser autorizado

Te puede interesar