El TSXG elimina las medidas anticovid en sedes judiciales para "restablecer" la situación prepandemia

El TSXG elimina las medidas anticovid en sedes judiciales para "restablecer" la situación prepandemia

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado eliminar las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en las salas de vistas durante la celebración de actuaciones judiciales, así como las vigentes en otras dependencias y espacios comunes de los edificios.


Tal como ha informado el TSXG en un comunicado, el objetivo es "restablecer en lo posible" la situación ordinaria y de normalidad anterior al estado de emergencia.


De esta forma, ha ordenado eliminar, de modo inmediato, "todos los elementos que dificulten el acceso a los edificios y, en especial, de los profesionales", entre los que ha puesto como ejemplos "timbres, cadenas, armarios o mesas".


En la revisión del protocolo, la Sala de Gobierno ha especificado que se deben retirar de todas las sedes judiciales gallegas los carteles indicativos de las medidas suprimidas para "restablecer en lo posible la situación ordinaria y de normalidad anterior al estado de emergencia, sin perjuicio de las medidas puntuales acomodadas a cada situación particular que pueda adoptar cada juez en ejercicio de las facultades de policía de estrados que tiene atribuidas o las que puedan adoptar los decanatos en el ejercicio de sus competencias".


Entre otras cuestiones, el TSXG también ha recomendado a los profesionales que asisten a audiencias públicas el uso de toga, pues entiende que así lo requiere "la dignidad y la solemnidad" de estas actuaciones.


Por otra parte, ha acordado mantener la forma de celebración de las actuaciones procesales (posibilidad de hacerlas de telemáticamente) y las medias relativas a la atención al público recogidas en el protocolo (excepto las sanitarias indicadas antes).


Para mejorar la atención a la ciudadanía, ha determinado que los órganos judiciales deberían indicar en un sitio visible de su sede el teléfono y el correo electrónico de contacto de cada uno de ellos; y ha recomendado el reparto de las citas previas en las oficinas judiciales en todo el horario de atención al público.


En cuanto a los registros civiles, también ha recomendado específicamente que se repartan las citas en todo el horario de atención al público, así como que se garantice que la ciudadanía, a través del propio personal de los registros o de las oficinas de Atención a la Ciudadanía, pueda pedir cita a través del teléfono o de forma presencial.  

El TSXG elimina las medidas anticovid en sedes judiciales para "restablecer" la situación prepandemia

Te puede interesar