Turismo descarta la coordinación de Lavacolla y Sá Carneiro a corto plazo

Turismo descarta la coordinación de Lavacolla y Sá Carneiro a corto plazo

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, descartó ayer la posibilidad de coordinar el compostelano aeropuerto de Lavacolla y el de Sá Carneiro, en Oporto, al considerar que para la Xunta “lo fundamental” es la compenetración entre los tres aeropuertos gallegos.

En su visita a las instalaciones del Monte do Gozo, Castro salió al paso de las declaraciones del secretario xeral do Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, quien abogaba por un funcionamiento en red de los dos aeropuertos anteriormente mencionados.

La directora de Turismo de Galicia matizó que esta es una cuestión interestatal y que “lógicamente habría que hablar con el secretario de Estado de Transporte de Portugal para saber si está interesado”.

Monte do gozo

Castro visitó las instalaciones del Monte do Gozo comprobar su estado y anunciar el nuevo Plan de Usos que “en menos de tres meses” estará listo.

El objetivo de este Plan de Usos, que irá acompañado de un Plan de Paisajismo para dar valor a las vistas, es “integrar el Monte do Gozo” en la ciudad”, pero manteniendo la “esencia del peregrinaje”.

Para ello, se mejorará la accesibilidad y movilidad del complejo, y también se aumentarán las prestaciones públicas para su gestión respecto a las que recibe actualmente.

El futuro Plan de Usos controlará aspectos como la reapertura de las tiendas que anteriormente existían en las zonas comunes o el uso que se le dará al auditorio, que lleva años inactivo y en estado de semiabandono.

Castro señaló a la prensa que mientras se elaboran los planes, Turismo de Galicia gestionará “directamente” las plazas disponibles, casi 800, de las que diariamente están ocupadas “sobre 150”, según informó.

plazas de albergue

En cuanto a la promoción y comercialización de estas plazas de albergue, Castro prometió que su departamento hará “todo lo posible” para darlas a conocer y pidió ayuda a los medios de comunicación para su divulgación. 

El albergue consta de 67.000 m2 de zona de acampada, al área de acogida de peregrinos está integrada por pabellones residencias y servicios complementarios, el auditorio contiene una grada para un aforo de 30.000 personas y el Centro Europeo Pastoral Juvenil “Juan Pablo II” completa el complejo con 1.222 metros cuadrados.

La adecuación del Monte del Gozo beneficiará a los miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago cada año. En los primeros siete meses de este año, llegaron a Santiago un total de 137.391 peregrinos, un 12,23% mas que en el mismo período del año anterior.

Además del importante crecimiento en el número de peregrinos que se está produciendo este año, también es destacable el aumento del número de países de los que provienen los peregrinos. El año pasado llegaron peregrinos de más de 140 nacionalidades diferentes y en estos primeros siete meses del año ya se contabilizaron más de 160 nacionalidades distintas. 

Turismo descarta la coordinación de Lavacolla y Sá Carneiro a corto plazo

Te puede interesar