La undécima legislatura del Parlamento empieza hoy entre medidas de seguridad por el Covid

La undécima legislatura del Parlamento empieza hoy entre medidas de seguridad por el Covid
22 octubre 2016 página 18 / 02 agosto 2020 página 24 O presidente da Xunta en funcións, Alberto Núñez Feijóo, asistirá á Sesión constitutiva da X Lexislatura do Parlamento de Galicia. No Pazo

La undécima legislatura echa a andar hoy en el pazo do Hórreo con dos hechos que marcaran los próximos años. Por un lado, está el regreso a las bancadas de la concentración de partidos, con tan solo tres grupos –el popular, el socialista y el nacionalista– tras ocho años de atomización y de la irrupción de los nuevos partidos. Por otro aparece el coronavirus, una crisis sanitaria que estará presente en las decisiones que se tomen desde la Cámara pero que también se hará visible en la sesión constitutiva con las medidas restrictivas que se implantarán, que incluyen tanto la desaparición de los invitados en la tribuna como la irrupción de mamparas que separan cada escaño del hemiciclo.

No ocurrirá solamente en Galicia, pues cuando se constituyó el Parlamento vasco ya se hizo uso de este tipo de mamparas de separación y, a diferencia de en la comunidad gallega, en el caso de la Cámara vasca sí se permitió la asistencia a invitados.

En el caso gallego, la sesión empezará a las once de la mañana con la conformación de la Mesa de Edad, que se encargará de dirigir el resto del pleno.

Este órgano estará conformado por tres parlamentarios del grupo líder de la oposición, el BNG, ya que según el reglamento corresponde presidir el acto constitutivo de la Cámara al diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos diputados más jóvenes. En esta ocasión corresponde a Xosé Luis Rivas, “Mini”, ocupar el puesto de la persona de mayor edad mientras que Daniel Castro y Paulo Ríos –que se estrenan como parlamentarios– representarán a los más jóvenes del hemiciclo.

De este modo, el presidente declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria. Seguidamente el Pleno procederá a la elección de la Mesa del Parlamento de Galicia.

Primera reunión de Feijóo

En consonancia con los resultados electorales del 12 de julio la presidencia, la vicepresidencia de la Cámara y la secretaria primera serán ocupadas por representantes del PPdeG, formación que todavía no ha desvelado a quienes propondrá para esta encomienda. Precisamente, antes de dar inicio a la sesión plenaria el líder de PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la primera reunión de su grupo parlamentario, en esta ocasión conformado por los 42 diputados que le otorgan la representación de la mayoría absoluta de la Cámara.

Mientras tanto, el BNG que ostenta el puesto de principal grupo de la oposición, propondrá a la veterana diputada Montse Prado para ocupar la vicepresidencia segunda mientras que desde el PSdeG presentarán a Marina Ortega como opción para la secretaría segunda.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente electo prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o la promesa de acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia, para lo cual serán llamados por orden alfabético.

En el Parlamento habrá 38 hombres y 37 mujeres, y 35 caras nuevas en el hemiciclo con respecto al periodo anterior.

Comenzarán así los primeros compases de una legislatura en la que el hemiciclo volverá a contar con solo tres grupos parlamentarios, un trámite que se formalizará a partir de los cinco días siguientes a la constitución del Parlamento. Como máximo, quince días después será la apertura oficial de la Legislatura, que comenzará con el debate de investidura –previa audiencia de los portavoces parlamentarios– de Alberto Núñez Feijóo, el candidato del partido que ostentará la mayoría. El debate de investidura está previsto que se celebre entre finales de agosto y principios de septiembre, cuando inmediatamente después, como Feijóo ya hizo en 2016, se nombrará el nuevo gobierno en un acto de toma de posesión al que le seguirá en las siguientes horas el primer Consello de la Xunta.

En total habrá 35 caras nuevas, si bien es previsible que, con la constitución del Gobierno y el nombramiento de los altos cargos, las listas de los populares vuelvan a renovarse en O Hórreo de forma significativa. Por el momento, los rostros ‘nuevos’ con respecto al Parlamento que se inauguró en 2016 se corresponden con catorce del PPdeG, trece del BNG y ocho del PSdeG.

La undécima legislatura del Parlamento empieza hoy entre medidas de seguridad por el Covid

Te puede interesar