La Universidad de A Coruña da un paso más hacia la especialización con el Campus Innova

La Universidad de A Coruña da un paso más hacia la especialización con  el Campus Innova
El Ideal Gallego-2018-11-17-018-1dbf004f

La Universidad de A Coruña presentó ayer el Campus Innova, un paso más en la apuesta del centro por la especialización y que se une al Campus Sustentabilidade y al Industrial, este en Ferrol. La propuesta se centrará en tres áreas: TIC, Tech y Humanitas.

La primera de ellas pondrá el enfoque sobre las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. En este apartado tendrán cabida temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el análisis y la gestión de datos, principalmente de los Big Data, y la bioinformática.

Mientras, en el área de Innova Tech los trabajos se centrarán en tecnologías innovadoras aplicadas a ámbitos como la ingeniería civil, la edificación, la aeronáutica y la biología avanzada. 

La tercera de las áreas de este campus es la de Humanitas, que tendrá como objetivos la innovación y el desarrollo de servicios, contenidos e infraestructuras digitales útiles para la educación, el turismo o el ocio, además de la conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico cultural.

La intención de la Universidad es posicionarse a través de este campus como un referente en la innovación tecnológica a nivel internacional siguiendo la línea de especialización que se reclama a los centros universitarios.

En la presentación del campus estuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el rector, Julio Abalde, la coordinadora del campus, Susana Ladra y el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro.

Apuesta estratégica
“Estamos ante una apuesta estratégica que persigue dotar a cada campus de una identidad vinculada a su contorno; potenciar su conexión con las demandas de la sociedad y la economía y alcanzar una indiscutible reputación internacional”, analizó el presidente de la Xunta sobre esta iniciativa.

El dirigente autonómico destacó que detrás de las tres áreas que abarca este campus “se encuentran aplicaciones que afectan directamente a la vida de la gente”. También señaló que este tipo de propuestas responden a los desafíos que debe afrontar la universidad en el siglo XXI, entre los que destacó la internacionalización, competitividad, fomento del I+D+i, diversificación de las fuentes de financiación y mejora de la empleabilidad.

Mientras, el rector, Julio Abalde, aseguró que a través de esta iniciativa y de otras similares puestas en marcha recientemente la Universidad se “consolida como un polo de excelencia” y que la apuesta por la espacialización “abre la ventana a nuevas oportunidades”.

El dirigente universitario afirmó que uno de los objetivos que persigue la creación de este campus es “facilitar a creación de sinergias” entre diferentes ámbitos universitarios. 

Además, el rector puso en valor la “conexión” que se creará con las empresas del entorno, lo que conllevará un “mejor posicionamiento de la Universidad” y también se verá acompañado de una oferta docente “de calidad”. Abalde definió el proyecto como un “espacio de conexión” que responde a los “nuevos modelos de organización”.

En el acto de presentación del Campus Innova también participó el alcalde, Xulio Ferreiro, que resaltó que esta iniciativa se trata de una nueva muestra de la colaboración entre las administraciones y la Universidad y que consiste en “una herramienta más para el futuro” aunque se trata de una “apuesta fundamental por el presente”. El regidor también defendió que se trata de una iniciativa que “se alinea con la estrategia de ciudad metropolitana” que se defiende desde el Ayuntamiento.

Ferreiro destacó el “potencial” que tiene A Coruña para convertirse en un “referente innovador” en el noroeste peninsular gracias a proyectos como el Campus Innova.

En el acto de presentación en el Paraninfo del Rectorado estuvieron presentes otros representantes de la Xunta, miembros de la corporación municipal y personas de distintos ámbitos de la sociedad coruñesa, además de un destacado número de personas pertenecientes al ámbito universitario.

La Universidad de A Coruña da un paso más hacia la especialización con el Campus Innova

Te puede interesar