La vacunación de la gripe comenzará el día 10 e incluirá por primera vez a niños de hasta cinco años

La vacunación de la gripe comenzará el día 10 e incluirá por primera vez a niños de hasta cinco años
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa | efe

La campaña de vacunación antigripal 2022 comenzará en Galicia el lunes 10 de octubre e incluirá en su población diana, por primera vez —siendo además la primera comunidad autónoma en hacerlo—, a menores de entre seis y 59 meses (cinco años).


La campaña, que fue presentada ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, pone el foco en disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe, “minimizando el efecto en la salud mediante su prevención”.


Así, son población diana las personas de 60 años en adelante —especialmente a partir de los 65—; personas que conviven en instituciones cerradas —como las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad—; aquellos de menos de 60 años que presentan riesgos de complicaciones derivadas de la gripe; personal sociosanitario; y los que “desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas, así como a aves silvestres.


El Sergas buscará este año alcanzar una cobertura igual o mayor al 75% en la población de más de 65 años, así como en los trabajadores sanitarios; del 60% en mujeres embarazadas y personas con factores de riesgo, así como para los menores.


El Gobierno gallego habilitó alrededor de 900 puntos de vacunación entre centros de Atención Primaria y hospitalaria del Sergas, centros y consultas privadas, residencias, centros penitenciarios y otros centros.


Los dos responsables sanitarios hicieron un llamamiento para acudir a vacunarse, ya que esperan que este año la gripe vuelva “con fuerza” tras años de poca circulación debido, en parte, a las mascarillas, distancia social y otros elementos de protección, “que ahora ya no están”.


Durán informó de que ya registraron brotes que, aunque “aislados”, les hace prever un incremento de los casos.

La vacunación de la gripe comenzará el día 10 e incluirá por primera vez a niños de hasta cinco años

Te puede interesar