Vázquez impulsará el proceso de primarias en el PSdeG, pese a la llamada al orden de Ferraz

Vázquez impulsará el proceso de primarias en el PSdeG, pese a la llamada al orden de Ferraz
vázquez y rubalcaba acordaron el 19 de marzo que la militancia fuese la que eligiera el secretario xeral efe

No hay acuerdo. El PSdeG y el PSOE escenificaron ayer la ruptura de las negociaciones sobre el proceso para elegir al líder gallego, una elección para la que Manuel Vázquez ha decidido impulsar unas primarias aunque sin el beneplácito de Ferraz.
Las discrepancias entre la dirección nacional y la gallega volvieron ayer a ponerse sobre la mesa en la reunión de la Ejecutiva Federal, presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba y a la que asistió Manuel Vázquez, explicaron a Efe fuentes de las dos partes.
El pasado 19 de marzo, Rubalcaba y Vázquez llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitiesen a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder.
Sin embargo, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo plantear esa consulta, sobre el que finalmente no ha habido acuerdo.
La principal diferencia radica en que la dirección gallega quiere dos votaciones diferenciadas: una para que la militancia se pronuncie únicamente sobre el secretario xeral y otra para seleccionar a los delegados del congreso que lo ratificaría. En cambio, la dirección federal quiere que se celebre una única votación y que estén en la misma candidatura los delegados y el cabeza de lista por el que apuesta cada sector.
Fuentes de la dirección federal explicaron que la propuesta del PSdeG tiene difícil encaje estatutario y que, al tratarse de un asunto que afecta a los estatutos del partido, tiene que ser sometido a examen del comité federal, razón por la que avisaron a Vázquez de que no puede llevarla a cabo sin su consentimiento. Pese a ello, el todavía líder gallego llevará al comité nacional gallego de este viernes la propuesta de la dirección del PSdeG, según fuentes de los socialistas gallegos.

Vázquez impulsará el proceso de primarias en el PSdeG, pese a la llamada al orden de Ferraz

Te puede interesar