Vázquez quiere una reforma electoral “eficiente”, pero sin reducir escaños

Vázquez quiere una reforma electoral “eficiente”, pero sin reducir escaños
alfonso rueda celebró que los socialistas se unan a la reforma del parlamento gallego ana varela

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, señaló ayer que su grupo parlamentario hará una propuesta para la reforma electoral en la que se reclama “más democracia y eficiencia” y no la reducción de escaños, como persigue el PPdeG, porque “quien piensa que el Parlamento es un problema, tiene un problema”.
En rueda de prensa junto con el secretario xeral de CCOO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, con quien se reunió para analizar la situación económica de Galicia, Pachi Vázquez reiteró sus críticas a la pretensión del PPdeG de reducir diputados en el Parlamento gallego.
El PSdeG, dijo, “va a participar rotundamente para decir que la reducción de parlamentarios no es ninguna fórmula ni ninguna solución”.

solucionar problemas
En todo caso, dijo que desde el PSdeG harán un planteamiento “claro, rotundo y concreto” sobre la reforma, que no quiso avanzar porque aún trabajan en él.
Anticipó su postura al señalar que la Cámara “tiene que ser la herramienta para solucionar los problemas de los ciudadanos, y todo aquel que vea en un Parlamento democrático un problema, tiene un problema”.
Por tanto, Vázquez apostó por mejorar “lo que no funciona” en la institución, aunque pidió que no se renuncie “nunca a que más democracia siempre es buena para solucionar los problemas de un país”.
En este sentido, reclamó “más democracia, al mismo tiempo, más eficiencia en un órgano que está viejo, anquilosado, lento, y que no resuelve los problemas de este país”.
Igualmente, subrayó que desde el PSdeG se van a hacer “aportaciones importantes y potentes” y, respecto a la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de revisar la contribución fiscal del salario de los diputados, ahora no tributan por el 100%, señaló que le parece “perfecto”: “Yo quiero ser un trabajador”, añadió.
Mientras, Sánchez Aguión dijo tener la impresión de que esta propuesta del PP de reformar la ley electoral se hace para no hablar de los problemas de fondo. “La democracia no es barata”, apuntó, porque “cuando manda uno solo, seguramente es más barato, pero a esos tiempos no queremos volver; por tanto, que no se haga demagogia”. n

Vázquez quiere una reforma electoral “eficiente”, pero sin reducir escaños

Te puede interesar