Los vecinos de Monterrei sintieron angustia cuando el fuego les rodeó

Los vecinos de Monterrei sintieron angustia cuando el fuego les rodeó
Efectivos de la UME ven pasar un hidroavión | brais lorenzo

Vecinos de la localidad de San Cristóbal en Monterrei, afectada por un incendio que mantiene decretada la situación 2 de emergencias y que ya calcinó más de un millar de hectáreas, describieron “una situación angustiosa”, con el núcleo de población “rodeado por todos lados por las llamas”, lo que obligó a desalojar viviendas y en torno a sesenta personas.

María Rosa González tiene su casa en la zona superior del pueblo y explicó que “gracias a Dios el fuego se quedó a las puertas de entrar en su vivienda”, pero sí le “ardió la finca y hasta una higuera que tenía en la entrada”.

A la misma “complicada situación” tuvieron que hacer frente el resto de residentes de la localidad, con unas cuarenta casas habitadas, que “observaban como el fuego ponía en peligro sus hogares sin poder acercarse a ellos, por su bien”.

“Nos ahogábamos. El humo era insoportable, por eso decidimos irnos para Medeiros antes de que nos pidieran desalojar”, señaló María Rosa González. Sus suegros, que viven en una de las primeras casas yendo hacia la parte de San Millao en Cualedro, el lugar en el que se inició el fuego durante el mediodía del miércoles, coinciden en señalar que “vivieron un día muy difícil”.

Apuntan a que hablaron con el alcalde “al empezar a ver el primer humo” y les trasladó que “estaba cerca de San Millao” pero, “de repente hubo un fuerte remolino de aire y en cuestión de minutos el fuego dio un giro y ya estaba junto a las casas”.

Revisar los daños
Durante la mañana de ayer, María Rosa González estuvo dando una vuelta por el pueblo y pudocomprobar que a sus vecinos “le ardieron viñas, robles, castaños e, incluso, los huertos próximos a las casas”. “Lo cierto es que el susto fue enorme, pero trato de pensar en que por lo menos no hubo la desgracia de que el fuego consiguiese entrar en ninguna casa”, añadió.

Los vecinos vuelven a hablar de “intencionalidad” en este gran incendio, con un foco muy próximo al último registrado en menos de una semana en la zona. “Tiene que ser una persona que está mal de la cabeza”, señalan antes de añadir que “no hay ningún motivo para plantarle fuego al monte y menos en una zona en que se ven peligrar las casas”.

Ayer los vecinos se mantenían con “un poco de miedo” por las “altísimas temperaturas”. A pesar de que “hay muchísima vigilancia” y las “avionetas continúan vaciando y el Ejército controlando la zona”, apuntaban a que “quedan todavía rescoldos”.

Los vecinos de Monterrei sintieron angustia cuando el fuego les rodeó

Te puede interesar