miércoles 30/9/20

Las víctimas del Alvia denuncian el “ninguneo” político tras siete años

Siguen reclamando una investigación técnica independiente como demanda la Unión Europea

Víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente durante un acto en Angrois | AEC
Víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente durante un acto en Angrois | AEC

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 sigue reclamando, siete años después del accidente ocurrido en Santiago, “una investigación técnica independiente como reclama la UE”.

En un comunicado que inician con la denuncia de “siete años de gobiernos negándonos la verdad”, este colectivo dice que hubo cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento distintos “y todavía no hay una investigación técnica independiente”, y añade que “ni tan si quiera en el juzgado, ya que la Xunta impuso en su día a dos de los tres peritos judiciales sin experiencia en la materia”, asegura Víctimas del Alvia.

“No lo hicieron ni los gobiernos del PP ni los del PSOE, y tampoco lo ha hecho éste último en coalición con Unidas Podemos, pese al apoyo mostrado inicialmente y el posterior silencio del vicepresidente Pablo Iglesias”.

La plataforma señala que en un informe de 2016, las autoridades europeas concluyeron “que el Gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia, poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif”.

Responsabilidades

Acerca de las responsabilidades penales, indican que “el juez, con el apoyo del fiscal, mantiene imputado al exdirector de Seguridad del ADIF el señor Cortabitarte, y al maquinista, el señor Garzón, por ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional”, pero la asociación considera que también “existe responsabilidad penal por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva y no actuó en consecuencia”.

Respecto a las responsabilidades políticas, Víctimas del Alvia sostiene que la comisión parlamentaria “se cerró en falso, sin conclusiones y no permitiéndonos comparecer en último lugar” y, en la misma línea, creen que también se deben tener en cuenta “informaciones relevantes”, entre otras, que “un mecánico denuncia que directivos de Talgo le obligaron a borrar las averías del Alvia de Angrois inmediatamente después de la tragedia”.

Además, Adif “gastó 14.900 euros en asesorar a sus comparecientes, lo que explica que no dieran respuesta a preguntas sencillas ¿Trató Adif de manipular la Comisión? Algo que sería grave”.

Otra cuestión que estiman necesario tener en cuenta son “los procedimientos de infracción que la UE mantiene abiertos a España por incumplimiento de la normativa europea de seguridad”. l

Comentarios