El temporal deja a su paso numerosas incidencias y rachas de hasta 115 kilómetros por hora

El temporal deja a su paso numerosas incidencias y rachas de hasta 115 kilómetros por hora
Cielo nuboso sobre la ciudad de Lugo/EFE/Eliseo Trigo

El viento ha dejado fuertes rachas a primera hora de la mañana de este jueves en muchos puntos de la Comunidad gallega, donde han llegado a alcanzarse más de 100 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como del interior.


Los valores máximos se han captado en el alto de O Xistral, en Muras (Lugo), y en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde al filo de las 09,00 horas los medidores de Meteogalicia registraron rachas de 115 y 114 kilómetros por hora.


Además, el viento ha superado los 100 kilómetros por hora en otras zonas como Vimianzo (A Coruña), Carballeda de Avia (Ourense), Cuntis (Pontevedra) y Lira --Carnota (A Coruña)--.


Toda la costa gallega permanece en alerta naranja desde el miércoles por un temporal que, además de fuertes vientos, también está dejando un importante oleaje, que ha rozado los 4 metros de altura en Cabo Silleiro --Baiona (Pontevedra)--.


Así lo reflejan las boyas de Puertos de Galicia, que también captaron olas de casi cinco metros en puntos mar adentro frente a la costa de A Coruña y de Vigo.


Parques cerrados
 

Ante la situación de alerta por temporal, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido cerrar a los visitantes la Torre de Hércules y la zona de interpretación que circunda el monumento coruñés.


En Santiago, los parques también permanecerán cerrados ante las previsiones de vientos que pueden oscilar entre los 70 y los 80 kilómetros por hora.


Aviso naranja
 

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta acaba de activar una alerta naranja por temporal costero para las últimas horas de este miércoles en las provincias de A Coruña y Pontevedra.


Este fenómeno meteorológico adverso, según informa el Gobierno gallego, dejará vientos de fuerza 8 en el sur y suroeste, así como mar combinado con olas de hasta 6 metros en el oeste, suroeste y noroeste del litoral coruñés y pontevedrés.


Por esto mismo, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda extremar las medidas de seguridad para realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.


Durante esta misma jornada, Meteogalicia mantiene activado un aviso amarillo por fuertes rachas de vientos en la montaña de Ourense, después de desactivarse en torno a mediodía en la montaña de Lugo y en la comarca de A Mariña.


Jueves
 

Ya para este jueves, habrá también avisos amarillos tanto por viento como por lluvia en buena parte de Galicia y casi todo el día. En el mar, Meteogalicia activará la alerta naranja entre las 6,00 de la mañana y 15,00 en las Rías Baixas, desde las 6,00 hasta la medianoche en la Costa da Morte, y desde las 12,00 hasta la medianoche en la costa noroeste.


Además, habrá alerta naranja por olas de hasta 5 y 6 metros entre las 12,00 y la medianoche en las Rías Baixas y en la Costa da Morte; mientras que en la zona de la costa noroeste se activará este aviso naranja a las 18 horas hasta las 00,00. Además, por olas de 4 a 5 metros, se activará el aviso amarillo entre las 6,00 y las 12,00.


En cuanto al aviso amarillo por lluvia, por más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, se activará a las 9,00 en casi toda la provincia de A Coruña (oeste, interior y suroeste); mientras que comenzará a mediodía en el interior de Pontevedra.  

El temporal deja a su paso numerosas incidencias y rachas de hasta 115 kilómetros por hora

Te puede interesar