El viento y la lluvia provocan centenares de incidencias en vías, puertos y municipios

El viento y la lluvia provocan centenares de incidencias en vías, puertos  y municipios
El Ideal Gallego-2017-02-04-018-05f93c23

El temporal de viento y lluvia que mantiene en alerta a la geografía gallega dejó centenares de incidencias a lo largo de la jornada en todos los municipios, afectando a carreteras, edificios o instalaciones portuarias.

El CAE 112 Galicia gestionó 911 incidentes hasta las 18.30 horas, los más comunes relativos a caídas de árboles y ramas en las carreteras, cables o postes de luz, inundaciones, o restos de tejados o edificios en la calzada. A ellos se añaden vertidos de tierra y piedra o caídas de carteles y pancartas.

Pontevedra, con casi 600 alertas, fue la provincia más afectada, seguida de A Coruña, donde se gestionaron hasta 531 incidencias. A Estrada, Vigo, y Pontevedra se sitúan, por su parte, entre los municipios más golpeados por la climatología, entre los que destacan otros casos como Narón.

La jornada trajo consigo problemas en el suministro eléctrico, con al menos 92 incidencias y más de 60.000 afectados en toda Galicia. Uno de ellos Bembibre, donde 3.114 usuarios se han quedado sin electricidad y un colegio de discapacitados tuvo que ser evacuado.

También en Guitiriz, en el lugar de Pardiñas, con 2.000 afectados, además de en otros municipios como Boborás y O Irixo, con 3.000 usuarios que quedaron sin electricidad.

El mal tiempo también ha causado diversos daños en las infraestructuras portuarias, y el Gobierno gallego calcula que al menos 36 puertos se vieron afectados por diversas incidencias, como rotura de diques flotantes, embarcaciones hundidas o desprendimiento de chapas, entre otras.

El puerto pontevedrés de A Guarda sufrió el derrumbe parcial del dique de abrigo, en Baiona se levantó parte de la cubierta del tejado de una lonja y en Portonovo se registraron roturas de las tanzas antigaviotas del tejado de la lonja y soltándose varias chapas de la fábrica de hielo.

También en Cedeira se registraron diversos daños en la cubierta de la nave del puerto y del falso techo de la lonja, además de una avería eléctrica producida en el puerto de Corme.

Por otro lado, el fuerte viento levantó un tramo de 140 metros del paseo de madera recién instalado en A Lanzada, en el ayuntamiento de Sanxenxo.

Los centros escolares también se vieron afectados por las circunstancias climatológicas adversas. En Vigo, en la parroquia de Teis, la directora de un centro escolar suspendió la actividad lectiva a causa de la caída de un árbol en el patio de las instalaciones.

El árbol rompió las ventanas y ocupaba todo el patio del recinto, y el viento llegó a levantar el tejado del pabellón del colegio.

Varios centros registraron desprendimientos parciales de la cubierta, como el IES Ramón Carballo de Muxía, y en otros registraron daños en tejas o en el tejado, como el CPI Xanceda, en Mesía.

Mientras  los efectivos de Protección Civil y Emergencias recomiendan extremar las precauciones por el temporal marítimo y los fuertes vientos en tierra que seguirán afectando a gran parte del país, ya que se espera que la situación se extienda los próximos días al este peninsular y alcance a Baleares y se mantendrá el fuerte oleaje en el norte.

Además, subraya que los vientos en tierra seguirán siendo muy fuertes en gran parte de la Península, especialmente en la mitad norte, con tendencia a ir amainando por el oeste el domingo.

Ante esta situación, aconseja alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes y respete las indicaciones de las autoridades así como evitar riesgos por intentar captar imágenes espectaculares. También señala que conviene evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Asimismo, recomienda asegurar en las viviendas los objetos que puedan caer sobre la vía pública y mantenerse alejado de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a andamios sin las medidas de protección adecuadas.

A los excursionistas de montaña les recuerda que deben mantenerse bien informados de las previsiones meteorológicas porque los cambios bruscos de tiempo suelen ser habituales y les aconseja buscar refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de montaña.

conductores

Finalmente, a los conductores, Protección Civil recomienda que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 Galicia mantendrá durante toda la jornada de hoy el aviso por riesgo debido al oleaje, viento o precipitaciones. n

El viento y la lluvia provocan centenares de incidencias en vías, puertos y municipios

Te puede interesar