miércoles 27.05.2020

Villares aboga por una coalición con el PSOE y el BNG para el Senado que represente a la “Galicia real”

Yolanda Díaz llama al portavoz de En Marea a “tender la mano” y Xulio Ferreiro reclama una “lista de unidad”

Villares aboga por una coalición con el PSOE  y el BNG para el Senado que represente a la “Galicia real”

El portavoz de En Marea, Luís Villares, abogó por impulsar una coalición con PSOE y BNG para las próximas elecciones al Senado para que la “Galicia real” esté representada en la Cámara Alta. 

Villares indicó que el sistema electoral favorece a las fuerzas mayoritarias, y por eso insistió en esta plataforma “democrática y progresista” para que el Partido Popular no se lleve la mayoría de los senadores.


“Por qué vamos a regalar al PP doce senadores”, comentó Luís Villares tras ser preguntado por la posibilidad de crear todavía esta coalición.


Por otro lado, el responsable de En Marea también se refirió a las primarias de su formación, e indicó que los candidatos los escogen los inscritos “tras un proceso abierto a toda la ciudadanía”.

“Abrimos un proceso interno que recupera el espíritu del 15-M”, finalizó Luís Villares.
Por su parte, la diputada de En Marea en la recién finalizada legislatura Yolanda Díaz hizo un llamamiento “a tender la mano” dirigido a Villares de cara a evitar la división en dos candidaturas de la confluencia gallega para las elecciones del 28 de abril.


Las palabras de Yolanda Díaz chocan con las afirmaciones que, horas después, realizó la coordinadora nacional de su partido (EU), Eva Solla, que negó la existencia de contactos formales con la dirección de En Marea.


Así, cuestionada sobre la propuesta del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de articular una coalición electoral que sume a EU, Anova, Podemos y En Marea; Solla recordó que el partido instrumental que lidera Villares “ya tiene una candidatura presentada” y que Esquerda Unida no ha recibido “ninguna solicitud de reunión” para encauzar una situación que, salvo sorpresa, encamina a la confluencia a dividirse en dos listas para el 28 de abril.


“Más que nunca toca atender los problemas de la gente. Lo importante es lo de fuera, no lo de dentro. Hago un llamamiento a Villares a tender la mano. Tengo claro que tenemos más cosas que nos unen de las que nos diferencian. Mirar hacia dentro con lo que está lloviendo fuera me parece una irresponsabilidad”, incidió Yolanda Díaz ayer. Sin embargo, Villares evitó pronunciarse sobre las palabras de la exlíder de Esquerda Unida y reiteró que En Marea se presentará como fuerza propia el 28 de abril.

Mientras, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, instó a elaborar una “lista de unidad” de cara a las elecciones del 28 de abril en el espacio político integrado por las distintas formaciones que impulsaron en su día En Marea. Ferreiro dijo que “hasta que se agote el plazo” se puede aún “seguir reclamando lo que reclama Marea Atlántica”. “Una lista de unidad, que haya una única lista en nuestro espacio político”, insistió el alcalde de A Coruña.

Comentarios