martes 02.06.2020

Villares advierte: “Dos candidaturas enfrentadas sería un suicidio político”

El alcalde de A Coruña llama a reconducir la ruptura con En Marea.

 

Villares advierte: “Dos candidaturas enfrentadas sería un suicidio político”

El portavoz de En Marea, Luís Villares, advirtió ayer sobre el peligro que supondría que los principales actores del rupturismo gallego fuesen a las urnas por separado: “Dos candidaturas enfrentadas en unas generales sería un suicidio político y lo digo así de claro”.


En rueda de prensa, Villares avisó de que los movimientos que se están dando de cara a conformar dos posibles candidaturas podría suponer un peligro no solo para las dos listas que se presenten, sino también “para las alcaldías” del cambio.


Por ello, el objetivo es “garantizar una sola lista, que sea lo más participada, democrática e inclusiva posible” y eso es lo que busca En Marea mediante una propuesta de partido y no de coalición, que no convence al resto de formaciones que componen la base de En Marea.


Villares, que dice aún confiar en la posibilidad de que únicamente concurra una lista, critica la presentación como coalición y se pregunta, de ese modo, “quién haría las listas” ya que, a su entender, supondría una configuración realizada desde las cúpulas y no desde las bases.

“No podemos hacer que unos pocos determinen los candidatos y otros vayan pegando carteles”, recriminó, para recordar a continuación, además, que la fórmula de coalición no permitiría a los diputados gallegos tener un grupo propio en las Cortes.

Dependencia confederal
Tener que volver a depender de incluirse en un grupo confederal, supondría para los representantes gallegos “falta de capacidad”, menos “visibilización” y un menor “reparto de los tiempos”.


Además, Villares puso en valor la representatividad de En Marea como partido, que es la segunda fuerza política en Galicia, siendo un “instrumento que costó conseguir” ya que todos tuvieron “que ceder, porque estar en política no es pensar ni en nosotros mismos ni en nuestros partidiños”.


Por ello, el líder e En Marea lamentaría que todo el trabajo realizado hasta la fecha se echase por tierra: “Es evidente que si no vamos juntos sería una decepción” por lo que “no contemplo una posición que no sea unidad”.
e hablar con representantes de las formaciones que conforman En Marea que le habían comentado “que no hay ninguna decisión tomada en ese sentido”, aunque desde Podemos e Izquierda Unida ya han reiterado en varias ocasiones que su intención es reeditar la “coalición” con la que se presentaron en diciembre de 2015 y en junio de 2016.

En este sentido, Villares emplazó a que “todos” los que así lo deseen participen en las primarias para elegir a los candidatos a los comicios, ya que cualquier persona, incluso sin adscripción partidaria puede hacerlo, algo que no ocurre bajo la fórmula de coalición, esgrimió. Además, el portavoz ve necesario celebrar este proceso de elección ya que intentar que repitan los mismos representantes que están ahora en el Congreso, sin consultar de nuevo a las bases, supondría un “problema de democracia interna” que contradice los principios básicos de las mareas.
A su modo de ver, es imprescindible consultar a la militancia de En Marea sobre los próximos candidatos, “no vaya a ser que le preguntemos a la gente y a lo mejor esté descontenta con la actuación de un diputado o diputada y no quiere que repita”. 

Desde la Alcaldía
Mientras, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, hizo ayer un llamamiento a reconducir la ruptura del espacio de confluencia gallega que, a día de hoy, parece abocada a presentarse por separado a las elecciones generales del próximo 28 de abril debido al enfrentamiento entre la dirección de En Marea y el sector crítico, integrado por la Anova, EU, Podemos y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.


Así, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Ferreiro salió en defensa de puntos de encuentro entre los bandos enfrentados de cara a evitar la presentación de dos listas el 28 de abril. La publicación fue compartida por su homólogo santiagués, Martiño Noriega.

“Creo que debemos hacer un último esfuerzo e impulsar una alianza amplia en la que todos y todas, nos llamemos como nos llamemos, seamos lo que seamos, encontremos un lugar desde el que remar en la misma dirección. Mareas municipalistas, partidos de la confluencia y la propia En Marea, en pie de igualdad, deberíamos hacer un ejercicio de realismo y responsabilidad y construir una nueva coalición generosa y solidaria para disputarle a la derecha en Galicia las elecciones generales del próximo 28 de abril. Se lo debemos a la gente”, publicó el líder de Marea Atlántica. En su mensaje, Ferreiro sitúa al mismo nivel de importancia todos los “pasos adelante y pasos atrás” dados en la construcción de la llamada unidad popular.

Comentarios