Villares descarta reformular En Marea como coalición porque “construye un discurso de nosotros y vosotros”

Villares descarta reformular En Marea como coalición porque “construye un discurso de nosotros y vosotros”
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en una reunión con la directiva de la formación política | Óscar Corral (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, indicó que no es partidario de abandonar el modelo de partido instrumental y apostar por un formato de coalición de las fuerzas rupturistas como ya defiende de forma pública su compañera en el Pazo do Hórreo y secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos.

“La coalición construye un discurso de nosotros y vosotros”, aseguró ayer Villares en una entrevista en la Radio Galega, para luego defender que el modelo de partido instrumental de adscripción individual “está funcionando bien” y que apostar por una coalición “no permitiría” que gente como él, sin afiliación partidaria, pudiese “participar en política”.
De este modo, Villares contrapone su visión a la de Carmen Santos, que llegó a dar por fracasado el modelo de partido instrumental incidiendo en que “no funcionó”. “En Marea funcionará si la ciudadanía lo sigue apoyando”, remarcó el magistrado en excedencia. Asimismo, aseveró que Podemos “forma parte de manera inescindible e imprescindible” y que es preciso que las fuerzas que conforman el universo rupturista se centren “en el 70 por ciento de puntos que comparten” y no pongan el foco en sus “diferencias”.

En la misma dirección
“Yo veo a todas las corrientes trabajando en la misma dirección. Otra cosa es que alguna persona de las direcciones puntualmente esté pensando en otras fiestas. Pero creo que todo el mundo está remando en la misma dirección”, remarcó Villares.

En Marea atraviesa una convulsa situación interna desde mediados del mes de marzo, cuando trascendió que una de sus diputadas, Paula Quinteiro, se vio envuelta en un altercado con la Policía de Santiago en el que llegó a identificarse con su carné de parlamentaria.


Ahora, la continuidad de Quinteiro será sometida a una votación entre los inscritos de En Marea que, en todo caso, no será vinculante. El resultado del plebiscito interno, según anunció ayer Villares, se conocerá antes del final del presente mes de mayo. El portavoz parlamentario y orgánico de la formación –que se ha mostrado públicamente a favor de que Quinteiro abandone el Pazo do Hórreo– cree que tanto la diputada –miembro de la corriente Anticapitalistas de Podemos– como el resto del espacio político acatarán el veredicto de las bases.

“Sea cual sea la decisión, todo el mundo obrará en consecuencia”, apuntó Luís Villares, para luego defender que se trata de un asunto “de especial relevancia política” y que, por lo tanto, son los inscritos quienes tienen la “legitimidad” para resolver la “discrepancia” que existe entre los espacios orgánicos y de representación, que mantienen posturas enfrentadas sobre el futuro de Paula Quinteiro.

Villares descarta reformular En Marea como coalición porque “construye un discurso de nosotros y vosotros”

Te puede interesar