Villares emplaza a Ferreiro a que lleve sus críticas al Consello das Mareas

Villares emplaza a Ferreiro a que lleve sus críticas al Consello das Mareas
Villares y Ferreiro durante uno de los actos en los que el ahora líder de En Marea presentó la actividad del partido | Patricia G. Fraga

El portavoz de En Marea, Luís Villares, pidió ayer “perspectiva” a las críticas sobre el rumbo interno de su partido y destacó que es una organización que “hace tres meses prácticamente no existía” y que ahora ya cuenta con “órganos de dirección”. Además, instó al alcalde coruñés, y líder de la Marea Atlántica, a que lleve las críticas al proyecto al Consello das Mareas, que se encarga de la dirección del partido.

Villares respondió así a las declaraciones del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que este fin de semana insistió en que “algo no se está haciendo bien” en el partido, y calificó de “error” que En Marea esté abandonando “el espíritu de confluencia” con el que fue concebido para “apostar por una línea más tradicional”.

Avances

En una conferencia de prensa, el líder de En Marea dijo que está “de acuerdo con que es necesario mejorar muchas cosas de En Marea”, pero también advirtió de que no hay que perder “perspectiva” y obviar los avances que se están realizando sobre el funcionamiento interno de la formación.

“Hace tres meses prácticamente En Marea era una organización que no existía y ahora tiene órganos de dirección” en los que se debate de política y que, además, afrontan cuestiones orgánicas, comentó el diputado.

Villares añadió que en las reuniones de la dirección del partido, el Consello das Mareas, se están abordando “demandas propias de las mareas locales que son nucleares” en la articulación del proyecto político.

“Estamos desarrollando equipos de trabajo” que permitirán “ofrecer servicios a las mareas locales que antes no tenían” para ofrecer “apoyo técnico y político” a las formaciones municipales, propiciando “ una interacción entre las propias mareas que antes no existía”, añadió.

Villares incidió en que “por supuesto” eso “no es suficiente” pero ha destacado que “es el primer paso” para consolidar el funcionamiento interno de En Marea.

“Construir de la nada no siempre es fácil”, apuntó, y señaló que “en ese esfuerzo estamos todos implicados”. De este modo, y frente a la opinión de Ferreiro que demandó contar con las “sensibilidades que están dando más frescura y más ilusión a muchos proyectos municipales y formas de hacer política”, Villares indicó que “a diferencia de antes, ahora En Marea tiene órganos y espacios políticos dónde debatir esas cuestiones” y atender “a esa frescura” con “total normalidad”.

Por ello, dijo que comparte con el alcalde de A Coruña que “queda mucho por hacer y mucho que avanzar” y opinó que “es importante” que los comentarios sobre el funcionamiento del partido “se hagan donde son eficaces”, aunque rechazó criticar a Ferreiro por sus declaraciones a la prensa.

Movimientos

Cuestionado, además, por el colectivo que aglutina a jóvenes de distintos movimientos estudiantiles y políticos, en torno al “Proceso 1 de Maio” y que se reunirá mañana en Santiago con el objetivo de consolidar un movimiento autónomo en el seno de En Marea para fijar una posición de cara al próximo plenario del próximo julio, Villares consideró que “ya es una realidad”. Por ello, señaló que el hecho de que “las juventudes se organicen para trabajar más internamente” dentro de En Marea le “parece muy positivo”.

Villares emplaza a Ferreiro a que lleve sus críticas al Consello das Mareas

Te puede interesar