Villares presenta una candidatura “sin reparto de sillones” ni pactos con “las cúpulas”

Villares presenta una candidatura “sin reparto de sillones” ni pactos con “las cúpulas”
Villares posa con los miembros de su candidatura para volver a dirigir En Marea | XOÁN REY (efe)

Luís Villares reivindicó la “transversalidad” y la “pluralidad” de su candidatura, presentada al Consello das Mareas, en la que “no hubo reparto de sillones” ni pactos “con la cúpula de ningún partido”, tratando así de marcar distancias con la registrada por el sector crítico, liderada por el exdiputado en el Congreso por Ourense David Bruzos.
En la presentación de la candidatura en Santiago, el juez lucense y actual portavoz de En Marea defendió el carácter “gallego” y “soberano”, “comprometido”, “feminista” y “activista” de un proyecto que está integrado “por hombres y mujeres valientes que dan la cara”.
“Aquí existe una candidatura de unidad popular, de transversalidad, una candidatura que no está pactada con la cúpula de ningún partido político, aquí no hubo reparto de sillones, ni reparto de tarta ni reparto de pastel”, remarcó, con “diversidad en lo territorial, lo sectorial, en el activismo, en la representatividad de los partidos políticos”, porque, según Villares, “aquí no se negoció por cuotas de partido, aquí los partidos no diseñaron el conjunto de la candidatura”.

Dirección “fuerte y decidida”
Arropado por miembros de su candidatura, Villares también insistió en que su proyecto, con el que intentará recabar el apoyo mayoritario de En Marea para mantener la dirección del partido instrumental, centralizará los debates en una dirección que plantea “fuerte, decidida” y “sin tutelas de ninguna clase”
“Queremos que aquí se tomen las decisiones y no en ningún otro sitio”, subrayó Luís Villares, porque aunque aboga por una En Marea como “casa común con ventanas abiertas y puertas muy grandes”, lo hace dejando caer “una advertencia”: “La casa de todos y todas pero cuidada por nosotros mismos, no aceptamos tutelas de ningún tipo”.
“¿Cómo puede ser que venga alguien de fuera de En Marea a decir a En Marea lo que tiene que hacer? Es inconcebible”, agregó.
Aunque no quiso valorar el hecho de que la candidatura alternativa se presentase casi en el límite temporal del plazo establecido, sí sugirió que la que encabeza “no tuvo esa clase de problemas, porque no tenía que estar sometida a esas tensiones”.
A última hora del viernes –con el cierre decretado para las 23.59 horas– se presentó la candidatura liderada por Bruzos tras haber cerrado un acuerdo entre Podemos, Esquerda Unidad, Anova y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.
Luís Villares se mostró convencido de que su proyecto obtendrá un apoyo “muy mayoritario” en las votaciones de los inscritos, que se realizarán entre el 1 y el 3 de diciembre.
Sin embargo, en caso de que su propuesta sea superada por la lista encabezada por el exdiputado en Cortes David Bruzos, someterá su futuro político “al Consello das Mareas, como no puede ser de otra manera”.

Incremento del censo
En los últimos días, el censo de inscritos que podrán votar a las elecciones internas en el período establecido del 1 al 3 de diciembre se ha incrementado en más de 1.500 personas, tras el llamamiento de distintos sectores de En Marea.
Ante una cifra que ya supera los 4.000 inscritos, Luís Villares se limitó a “dar la bienvenida” y valorar como “positivo el aumento del censo”, como una representación de que se “legitimiza el proceso de participación”.
Y en la misma línea, también se pronunció ante la mayor implicación de Podemos en la renovación de En Marea, tras el cambio en la dirección, como “una de las mejores noticias de las últimas semanas”. En todo caso, puso en valor que miembros de la formación morada también se han sumado a su candidatura “sin ninguna tensión, sin ningún enfado y sin ningún tipo de lucha de cuota”.  
El actual líder de En Marea estará acompañado en los puestos de salida de su candidatura de la actual viceportavoz del partido, Ana Seijas, y los diputados autonómicos Pancho Casal –independiente desde que abandonó Podemos el pasado verano–, Paula Verao –Cerna– y Davide Rodríguez –Anova–. 
A los cinco puestos de salida le siguen Mariló Candedo –Marea de Oleiros–, Moncho Veras –SOS Sanidade Pública–, Elena Cores –Gañemos Vilanova–, Adrián Dios – antiguo miembro de la dirección del BNG– y Peque González –Marea de Pontevedra–. También forman parte de la misma lista el escritor Xabier P. Davila, la eurodiputada Lidia Senra o Xoán Hermida, que renunció a su entrada en el Parlamento tras conocerse un incidente con la Policía. El alcalde de Salceda de Caselas (Pontevedra), Marcos Besada, se presenta en el puesto 19, y el 20 es para Iris Malvido.
La candidatura de Villares al Consello de Garantías la encabeza la también viceportavoz de En Marea, Victoria Esteban (Lugonovo).

Villares presenta una candidatura “sin reparto de sillones” ni pactos con “las cúpulas”

Te puede interesar