Vivenda destinará 30 millones en ayudas directas a la rehabilitación

Vivenda destinará 30 millones en ayudas directas a la rehabilitación

La Xunta destina este año cuarenta millones de euros a partidas de rehabilitación, de las cuales treinta millones son ayudas directas para arreglar edificios a través de diferentes líneas.
En rueda de prensa de Santiago, la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez defendió a la rehabilitación como la “solución más eficiente, sostenible y de futuro” frente a la nueva construcción.
En este sentido, remarcó que la Xunta trabaja en diferentes niveles, a través de la evolución normativa con la futura ley de rehabilitación, que entrará en la Cámara gallega en el primer semestre de este año, mientras que en este momento se atienden a las alegaciones después de acabar el periodo de exposición pública.

Ayudas a propietarios
Respecto a las ayudas a propietarios y ayuntamientos, para este año están abiertas ya cuatro órdenes de ayudas por siete millones de euros, a las que se sumarán otras cinco líneas más. En 2017 se otorgaron diecinueve millones de euros y se movilizaron setenta millones de euros, destinadas en 5.000 familias.
Las cuatro órdenes de rehabilitación ya abiertas son para: prestamos subsidiados sin intereses (2,9 millones), las Áreas de Rehabilitación Integral del Camino de Santiago (cerca de tres), infraviviendas para municipios de menos de 10.000 habitantes (300.000 euros), antiguas viviendas de maestros (casi un millón).
Por su parte, cinco líneas más se convocarán próximamente este año. Tres de ellas en el primer trimestre: instalación de ascensores (2,5 millones, tras agotarse en 2017 con 1,3 millones de euros), fondo de cooperación para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes (7,6 millones de euros) y 10 millones para las 69 Áreas de Rehabilitación Integral. Las dos restantes serán en el segundo trimestre para: viviendas de propietarios de promoción pública (1,25 millones) y en el rural y conjuntos históricos (1,14 millones de euros).
En lo tocante a actuaciones por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), se actúa con más de cuatro millones de euros en reparaciones en 3.500 viviendas de promoción pública, así como con actuaciones eficiencia energética, destacó la 
titular de Vivenda. l

Vivenda destinará 30 millones en ayudas directas a la rehabilitación

Te puede interesar