La Xunta activa las ayudas para los comercios y las granjas dañadas en Tui

La Xunta activa las ayudas para los comercios y las granjas dañadas en Tui
Vista general de la reunión del Consello da Xunta celebrada ayer en San Caetano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la adopción de “tres decisiones más” para contribuir a paliar los daños de la grave explosión pirotécnica de Tui, empezando por “valorar las necesidades económicas” de los dos menores que perdieron a sus padres y que están bajo la tutela de la Administración gallega.
“Vamos a valorar las necesidades económicas de los dos huérfanos y buscaremos la forma de ayudar a las familias de acogida o a los huérfanos”, explicó Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Previamente, había incidido en que su Gobierno priorizó, además de agilizar las ayudas para quienes perdieron o vieron dañada su vivienda, ofrecer soluciones para que los huérfanos puedan “seguir con su vida, por supuesto tutelados por los servicios de menores, ya sea en centros de menores o con familias de acogida”. “De momento, parece que decidieron familia de acogida”, precisó.

Dos nuevas órdenes
Al tiempo, anunció la activación de dos nuevas órdenes de ayudas para establecimientos comerciales, mercantiles y turísticos, así como para explotaciones agrarias y ganaderas.
En relación a la primera línea –establecimientos comerciales, industriales, turísticos o mercantiles–, de la que se encargará la Consellería de Economía, se aportará hasta 500.000 euros ampliable en el caso de que fuese necesario, con el plazo de un mes para resolver las solicitudes y 15 días para pagar.
A su vez, la Consellería de Medio Rural se ocupará de ayudar a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que sufrieron daños debido a la explosión, a través de tres líneas. La primera de ellas estará destinada a la reparación de bienes, maquinaria, equipamiento o medios de producción de las explotaciones agrícolas o ganaderas, con
un límite máximo de 25.000 euros por granja.
La segunda tendrá como objetivo la compensación por la pérdida total o parcial de la producción agrícola de las explotaciones agrícolas y ganaderas, con un límite máximo por beneficiario de 15.000 euros. Finalmente, la tercera línea compensará por la muerte de ganado o la pérdida de colmenas en explotaciones apícolas, con diferentes importes según la especie y con un límite por persona de 15.000 euros. Los interesados tendrán para solicitar estas tres ayudas 15 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Por parte de la Xunta, reivindicó el esfuerzo hecho y repasó cómo avanzan las solicitudes y los pagos para las partidas de alojamiento provisional, y de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

Alojamiento
En total, explicó que se presentaron catorce solicitudes para afrontar gastos de alojamiento provisional, de las que trece están “resueltas, concedidas y pagadas”, y una que entró el pasado lunes “en tramitación”. El importe total concedido es de 66.150 euros. Feijóo aprovechó para hacer un llamamiento a quienes deseen acceder a esta línea a dar el paso ya que el plazo finaliza el día 9.
Para rehabilitación o construir una casa nueva, se presentaron 34 solicitudes, doce a lo largo de la última semana. Hasta ayer habían sido objeto de resolución favorable un total de 14 expedientes por importe de 81.366,88 euros. l

La Xunta activa las ayudas para los comercios y las granjas dañadas en Tui

Te puede interesar