La Xunta acuerda con grandes cadenas de distribución “impulsar” la venta de productos gallegos

La Xunta acuerda con grandes cadenas de distribución “impulsar” la venta  de productos gallegos
José González en videoconferencia con el ministro de Agricultura XUNTA 08/04/2020

La Xunta acordó con las grandes cadenas de distribución impulsar la compra y el consumo de productos agroalimentarios gallegos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo una reunión por videoconferencia con representantes de las grandes cadenas de distribución alimentaria con presencia en Galicia, entre ellos, representantes de Vegalsa-Eroski, Gadisa, Froiz, Carrefour y de  El Corte Inglés.

El encuentro –se inicia con estas cadenas distribuidoras, aunque la iniciativa está abierta a cualquier otra que tenga interés en colaborar– sirvió para cerrar los detalles de un acuerdo que servirá para impulsar la compra y el consumo de productos agroalimentarios gallegos, para darles una nueva salida tras el cierre de la hostelería y de los mercados municipales debido al Covid-19.

Según explicó el conselleiro, el objetivo es facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis y, en concreto, apuntó a las frutas y las hortalizas, a los pequeños productores artesanales de queso y otros lácteos, y de miel de Galicia. Lo mismo que los sectores apícola y vitivinícola, los ganaderos de vacuno, porcino, avícola, ovino y caprino, así como los de razas autóctonas, fundamentalmente de “Porco Celta”.

Con la intención de dar salida a estas producciones, la Consellería de Medio Rural buscó la colaboración de las grandes cadenas de distribución que operan en Galicia, con las que cerró los detalles del acuerdo que estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Compromisos

Así, según explicó el conselleiro, estas empresas se comprometen a adquirir estos productos agroalimentarios durante el estado de la alarma para apoyar al sector primario de la comunidad, mientras que, por parte de Medio Rural se  lanzará una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, para concienciarlo de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos para garantizar el futuro del rural en toda Galicia.

Estas iniciativas tienen como meta frenar la pérdida de ingresos de las personas agricultoras y ganaderas para apoyar el futuro de sus explotaciones y garantizar así la supervivencia del motor principal de la dinamización del rural, al tiempo que se ponen en el mercado productos agroalimentarios de la máxima calidad.

La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Galicia la orden que pondrá en marcha este canal alternativo de comercialización en la que constarán, por una parte, los productores beneficiarios, y por otra, las empresas que colaborarán comprando sus productos y también se iniciará la campaña, indicó la Xunta.

Asimismo, de forma excepcional ante la crisis del coronavirus, Medio Rural contempla también la posibilidad de comprar parte de los productos perecederos con alto riesgo de deteriorarse para cedérselos a comedores sociales, hospitales, residencias de mayores o instituciones similares.

José González destacó la importancia del sector agrario gallego en la cadena de suministro, teniendo en cuenta la situación excepcional, y de ahí la necesidad de este tipo de acciones por parte de la Xunta.

La Xunta acuerda con grandes cadenas de distribución “impulsar” la venta de productos gallegos

Te puede interesar