La Xunta agradece a los profesionales el haber mejorado la sanidad pública

La Xunta agradece  a los profesionales el haber mejorado la sanidad pública

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer a los profesionales de la sanidad pública gallega haber contribuido de forma determinante a lograr la mejora y eficiencia del sistema en momentos de recesión económica.

“Creo que a esos profesionales le debemos poder presumir cómo un país en profunda recesión económica fue capaz de mantener una sanidad pública generosa, una sanidad pública avanzada, y una sanidad pública de calidad”, dijo Feijóo a un auditorio formado en su mayoría por directivos del Sergas.

El máximo mandatario gallego presidió ayer la firma de los acuerdos de gestión para el año 2015 entre el Sergas y los responsables de las siete áreas sanitarias de la comunidad.

Feijóo corroboró la opinión que previamente había expresado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el sentido de que el servicio sanitario gallego había logrado mejorar prácticamente todos los indicadores de productividad y calidad.

En este sentido, se refirió, entre otros aspectos, a la reducción progresiva de las listas de espera en Primaria, la puesta en marcha de la consulta telefónica y del sistema de prioridad en las urgencias hospitalarias, o el alto rendimiento quirúrgico obtenido.

En el paciente

El presidente a indicó que el objetivo es incidir en la creación de un modelo sanitario si cabe más centrado en el paciente.

Otro de los retos a los que aludió es el envejecimiento de la población gallega por la gran repercusión que tiene en el sistema sanitario, dada la cronicidad de las patologías. Actualmente en Galicia hay 800.000 personas que padecen enfermedades crónicas.

Se refirió también a la Ley de Garantías e indicó que “en el año 2015 los pacientes van a tener más derechos de los que tenían en el año 2014”.

Respecto al ámbito organizativo de la sanidad gallega, Feijóo dijo que “tenemos que ir hacia una gestión integrada, tenemos que ir a una gestión clínica, tenemos que planificar más adecuadamente los recursos sanitarios”.

Feijóo se refirió a la necesidad de mejorar la formación de los pacientes y la participación de la ciudadanía. “Si tienen información lo utilizarán de forma correcta”, dijo.

“Los pacientes son los primeros interesados en mantener el sistema, porque saben que ese sistema es suyo”, indicó.

Otro de los objetivos a los que se refirió el presidente ha sido la necesidad de incrementar las tasas de vacunación antigripal, o mejorar el control de los pacientes polimedicados, entre otros.

También se refirió el presidente de la Xunta al programa Conecta 72, consistente en controlar la evolución de un paciente en las 72 horas posteriores a que reciba el alta hospitalaria.

Seguir potenciando los procesos asistenciales integrados, apostar por el desarrollo del modelo de gestión clínica, la puesta en marcha del procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológico, mejorar el registro del programa de tumores de mama, captar proyectos de investigación biomédica y de ensayos clínicos, y priorizar los indicadores de eficiencia asistencial, son otros de los retos citados por Feijóo.

Por otro lado el presidente de la Xunta afirmó que la sanidad pública mantendrá el cribado de 29 patologías a los recién nacidos para la detección precoz de enfermedades congénitas.

“No hay ningún cambio de criterio, sino mantener el criterio de todas las pruebas que veníamos realizando con independencia de que no estén obligados los servicios en España”, manifestó.

El máximo mandatario gallego respondió en estos términos tras presidir un acto en la Consellería de Sanidade y a la pregunta de los informadores sobre un supuesto recorte en las pruebas de la denominada ‘prueba del talón’ a los bebés gallegos.

Feijóo recordó que el Consejo Interterritorial de Salud consideró siete determinaciones a los neonatos para todos los sistemas de sanidad públicos estatales.

En este sentido, indicó que “por eso no bajamos a siete determinaciones, sino que mantenemos 29 determinaciones y somos la comunidad con más determinaciones”.

La Xunta agradece a los profesionales el haber mejorado la sanidad pública

Te puede interesar