La Xunta analiza con el sector turístico la puesta en marcha de los alojamientos de guardia

La Xunta analiza con el sector turístico la puesta en marcha de los alojamientos de guardia
Los mayores de la residencia Porta do Camiño se trasladan a un hotel | efe

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro por videoconferencia con los diferentes representantes de las diferentes organizaciones provinciales del sector turístico para analizar la puesta en marcha de los alojamientos de guardia en Galicia durante la crisis del coronavirus.

El responsable de Turismo de la Xunta abordó la situación con el presidente de la Asociación de Hostalería da Coruña, Héctor Cañete; de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaxe de Pontevedra, Cesar Ballesteros; de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo, José Francisco Real, y de la Confederación de Hostalaría de Ourense, Ovidio Fernández. Además, en el encuentro también ha participado el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

157 alojamientos turísticos

En la cita, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha agradecido a los representantes del sector su colaboración y ha recordado que Galicia cuenta con 157 alojamientos turísticos a disposición de personas afectadas por la crisis del Covid-19 como trabajadores desplazados que presten servicios esenciales, colectivos de especial vulnerabilidad social, como personas sin hogar, en exclusión social y víctimas de violencia de género, o ciudadanos en tránsito.

En concreto, la Xunta dio a conocer este miércoles que permitirá que un total de 157 establecimientos, cuya lista se puede consultar en la web www.turismo.gal, ubicados en 63 ayuntamientos de toda la Comunidad gallega puedan prestar estos servicios de emergancia.

Además, en la jornada de ayer , el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó otra lista con 37 establecimientos gallegos habilitados para estos servicios mínimos y albergar a personas como militares, sanitarios y transportistas.

Al respecto, Cultura e Turismo señaló que esta lista de 37 alojamientos se corresponde con la remitida por la Xunta el pasado fin de semana al Gobierno como “establecimientos de guardia”.

Sin embargo, explicó que “para hacer frente a la demanda de alojamiento por parte de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus”, que considera “mayor que la prevista inicialmente por el Gobierno central”, la Xunta notificó este listado hasta los 157 establecimientos.

Hoteles que son residencias

Estos establecimientos hoteleros no sólo servirán para acoger profesionales que prestan sus servicios en el estado de alarma. La Xunta también ha convertido algún hotel gallego en una residencia para ancianos provisional.

Es el caso de A Coruña y Lugo, donde la Xunta pondrá en marcha una residencia medicalizada para albergar a los mayores contagiados de ambas provincias. El centro elegido es el Porta do Camiño, ubicado en Santiago de Compostela. Dispone de 84 plazas y sus habituales residentes están siendo reubicados en el Hotel Congreso, en Teo.

El creciente número de casos de Covid-19 ha provocado que la Federación REDE, compuesta por asociaciones de familiares y usuarios de residencias de mayores, haya reclamado a la Xunta que intervenga las residencias gallegas privadas que han registrado casos de coronavirus “ante la falta de medios de prevención y de protección del personal” y mostrado su preocupación.

Afirman que el personal de estas residencias “está de forma crónico bajo mínimos y con sobrecarga de trabajo”, a lo que hay que sumar que existen “carencias de medios básicos” o que la higiene, alimentación y suministro de medicinas “son muy deficientes”.

“En las residencias existía una situación de maltrato diario y masivo por negligencia y abandono. Toda esta situación es conocida y consentida por la Consellería de Política Social y la Xunta de Galicia”, asevera el colectivo, que defiende que, ante la existencia casos de coronavirus en las residencias, esta realidad se ha agravado.

Asimismo, El director xeral de Maiores e Persoas con discapacidade, Ildefonso de la Campa, aseguró ayer que la Xunta d “dará respuesta” a las necesidades de las residencias de mayores -como la falta de personal y de material de protección para los sanitarios.

La Xunta analiza con el sector turístico la puesta en marcha de los alojamientos de guardia

Te puede interesar