La Xunta anticipará el pago de ayudas de casi 300 millones al rural

La Xunta anticipará el pago de ayudas de casi 300 millones al rural
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Medio Rural, José González, visita Queserías Sarrianas DAVID CABEZÓN 21/05/2020

La Xunta anticipará el pago de casi 300 millones de euroscorrespondientes a diferentes líneas de ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural “con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores debido a la emergencia sanitaria”.

Así lo informa coincidiendo con la visita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, José González, realizaron ayer a Queserías Sarrianas, en la localidad lucense de Sarria.

“Estos fondos, que se adelantarán entre mayo y junio, tendrán un impacto directo e inmediato en las economías de los agentes del sector”, informa la Administración autonómica. Además, precisa que el plan de liquidez que se va a aplicar se estructura en tres medidas.

“En primer lugar, la agilización del pagado de subvenciones ya concedidas y que están únicamente pendientes de comprobación en campo y pago por parte de la Administración”, añade precisando que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden que se aplicará a todas las subvenciones convocadas por la Consellería que se encuentren en esta situación.

“De este modo se dará flexibilidad a los controles en el campo, con el fin de adelantar sus pagos a los meses de mayo y junio”. La cuantía conjunta de esta agilización de pagos es de 65,7 millones de euros, “de los que casi 16 millones se están abonando estos días”, precisa.

A mayores, la Xunta anticipará hasta un 50% -hasta el momento, en la mayoría de los casos los anticipos eran tan sólo del 10%- de las aportaciones agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural de las convocatorias cofinanciadas por fondos europeos, como las de planes de mejora y desarrollo de pequeñas explotaciones o la iniciativa “Leader”. En total, se adelantarán por este concepto unos 18,5 millones de euros.

Además, la Xunta explica que, en tercer lugar, el plan de liquidez plantea la firma de un convenio con las entidades financieras para el anticipo a los destinatarios de las ayudas de la PAC correspondientes al 2020, “que suponen alrededor de 210 millones de euros.

 

Familias vulnerables

La Xunta de Galicia adelantará el pago de las ayudas a familias vulnerables con hijos de 0 a 3 años, para mitigar el impacto de la crisis provocada por la pandemia, según confirmaron de la Consellería de Política Social.

Se trata de ayudas a familias con rentas bajas, que no han tenido obligación de presentar su declaración de IRPF en 2018, y cuyos hijos nacieron antes de la extensión de la Tarxeta Benvida a los tres años de edad. También pueden beneficiarse familias con menores adoptados o acogidos mediantes resolución judicial o administrativa dictada durante el año 2017.

Hasta ahora, esas ayudas se hacían efectivas en el último cuatrimestre del año, pero la administración autonómica ha decidido adelantar el pago para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Así, según Política Social, se destinarán más de 700.000 euros a estas ayudas, que empezarán a pagarse a partir de hoy y de las que se beneficiarán unas 550 familias. La previsión de la Consellería es que, a principios de junio, estén abonadas todas las ayudas para las familias que cumplen los requisitos de la convocatoria.

Política Social señala que “el objetivo es que las familias dispongan cuanto antes de este apoyo económico” para paliar el impacto social de la pandemia.

La Xunta anticipará el pago de ayudas de casi 300 millones al rural

Te puede interesar