La Xunta apela a “un pacto para el medio ambiente” y la oposición replica que llega tarde

La Xunta apela a “un pacto para el medio ambiente” y la oposición replica que llega tarde

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, apeló ayer al “consenso” para cerrar entre todos los grupos con representación en el Parlamento “un pacto medioambiental” encaminado a proteger los valores naturales de Galicia y a luchar contra el cambio climático en un momento de “concienciación” de la ciudadanía. Sin embargo, los grupos de la oposición consideraron que esta nueva estrategia llega “tarde”.

En una comparecencia ante el pleno de la Cámara para dar cuenta de las líneas que seguirá su departamento hasta 2020, Mato enfatizó que esta será la legislatura de la apuesta por “el verde y el azul”, los colores que “definen Galicia”. “Queremos convertirnos en un referente medioambiental y sostenible dentro de la UE”, proclamó, convencida de las oportunidades económicas, turísticas y de ocio que se abren con la protección natural.

Así, apuntó que la dirección xeral específica diseñará “la estrategia propia” para “fijar las líneas de actuación a largo plazo”. En paralelo, se redactará un plan de sostenibilidad y economía circular y se creará una herramienta para calcular la huella ecológica de Galicia.

Otras medidas que anunció en materia medioambiental son la puesta en funcionamiento “en el primer trimestre” de una red gallega de las seis Reservas de la Biosfera, el incremento del territorio incluido en la Red Natura, la conclusión del plan de saneamiento de las rías (con 131 millones de euros hasta 2020) y la apertura de un observatorio sobre el estado de los ríos.

Al hilo de ello, también anunció una actualización de la Ley de patrimonio natural y una norma “ambiciosa” contra el maltrato y el abandono animal, que la Xunta aprobará “este mes”.

Enfrente, los portavoces en la materia de los distintos grupos de la oposición cuestionaron que ahora la Xunta decida tomar medidas contra el cambio climático, ocho años después de la llegada de Feijóo a San Caetano. “Llegan más tarde que el primo de Rajoy”, ironizó Antón Sánchez, de En Marea, mientras el nacionalista Luís Bará propuso que, para luchar contra el cambio climático, se modifique la política energética poniendo fin al “veto” a las renovables. Por su parte, la socialista Patricia Vilán lamentó la política de “eslóganes” de la Xunta. n

La Xunta apela a “un pacto para el medio ambiente” y la oposición replica que llega tarde

Te puede interesar