La Xunta apuesta por “una Galicia más inclusiva” con las personas con discapacidad

La Xunta apuesta por “una Galicia más inclusiva” con las personas con discapacidad
El Ideal Gallego-2019-11-17-020-755b77cf

El Gobierno gallego mostró su apuesta por crear “una Galicia más inclusiva” en la próxima decada a través de medidas que atiendan a la discapacidad, entre las que destaca fomentar el empleo de personas con capacidades diferentes para conseguir la “plena inclusión”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistió a la celebración del 40 aniversario de la Federación de Asociaciones en favor de las personas con dispacidad intelectual de Galicia (Fademga) para recalcar el “compromiso” de su Gobierno con las personas con discapacidad.

Este apoyo lo reflejó en el presupuesto que destinará la Administración autonómica para la atención a la discapacidad, un total de 115 millones de euros, “la partida más alta de la historia de Galicia”, subrayó.

Al tiempo, también resulta imprescindible fomentar el acceso al empleo, un ámbito en el que Galicia se ha converido “en la Comunidad de referencia a nivel nacional” en la integración de personas con discapacidad intelecual, transmitió. En este sentido, la Administración sacará en 2020 nuevas pruebas de Oferta Pública de Empleo (OPE) destinado a este tipo de potenciales trabajadores. Esta será la segunda convocatoria de empleo para la inclusión, después de la oferta de 2016 de 30 plazas de celador en el Servizo Galego de Saúde. Además, Feijóo cree que “el compromiso creciente por parte de la sociedad gallega” no solo se percibe en el sector público, sino también en la “iniciativa privada” a través de los 40 millones de euros que la Xunta destina anualmente a las empresas para “avanzar en el empleo inclusivo”.

“En los últimos cinco años, el número de personas con discapacidad que trabaja en Galicia creció un 75%, una cifra que contrasta con el 22% de incremento de la media nacional”, precisó: “Ya hay más de 25.000 personas con discapacidad que forman parte de la población ocupada”.

Por otra parte, las 2.300 de plazas públicas en los centros residenciales o el crecimiento exponencial de la red de servicios de atención temprana, también fueron algunas de las cuestiones que Feijóo no quiso pasar por alto en esta jornada. Sobre Fademga ha destaado su labor, que sigue siendo “tan indispensable hoy como en 1979”, cuando nació.

Apoyo del Parlamento
También en este acto conmemorativo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, apuntó al “compromiso” de la Cámara gallega con “la discapacidad”, que se “acredita por la vía de los hechos”.

Al respecto, Santalices recordó que su compromiso se ratifica “más allá de la función propiamente legislativa o de la actividad de la Comisión especial no permanente para el seguimiento de las políticas relacionadas con la discapacidad”. En el Parlamento la apuesta por la “integración” es visible en la “colaboración” con diferentes entidades que operan en el ámbito de la discapacidad en Galicia, la señalización orientada a las personas con trastorno espectro autista, la interpretación de los plenos de la Cámara con lengua de signos y en la compleja intervención programada para mejorar la accesibilidad del Pazo do Hórreo, según destacó Santalices durante el acto.

La Xunta apuesta por “una Galicia más inclusiva” con las personas con discapacidad

Te puede interesar