La Xunta asegura que no existe el modelo francés para el precio de la leche

La Xunta asegura que no existe el modelo francés para el precio de la leche

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, declaró ayer que el acuerdo francés, que el sector pide “como única solución”, en el que estaría involucrado el Gobierno de ese país, “no existe” y señaló que en España y en Galicia no sería aplicable al no ajustarse a la legalidad.

Quintana afirmó, en declaraciones a los periodistas, que lo mismo que ha hecho el Gobierno francés, “juntar en una mesa a la industria, a la distribución y a los productores” ya ha sido probado tanto en Galicia como en España.

La responsable de Medio Rural se mostró dispuesta a tomar “todas aquellas medidas que de manera legal se puedan poner en marcha para defender la pervivencia” de las explotaciones ganaderas y dijo que, por parte de la administración ya están “encima de la mesa”.

“Lo que nunca haremos –aseguró la conselleira– es tomar alguna decisión que vaya en contra de la norma y que luego pueda repercutir, dentro de un tiempo, en el propio sector productor”.

Quintana aseguró que “en Galicia” llevan trabajando sobre esta problemática desde 2009, para encontrar medidas “que ayuden a crear sector” y no a destruirlo.

En ese sentido, la conselleira reseñó que desde la administración se le han propuesto al sector “medidas a corto, medio y largo plazo” y que están “intentando reforzar la construcción del precio a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena de valor”, así como “transparentar” este proceso.

No obstante, Quintana sentenció que “todos tenemos que hacer deberes”, en alusión a todas las partes implicadas en la crisis del sector lácteo.

En cuanto a las productores, la responsable de Medio Rural declaró que necesitan “una organización fuerte” que les permita “estructurarse y ser capaces de obtener un mayor valor” por la leche que producen actualmente.

“Solo así conseguiremos que lo que ayer es un problema no vuelva a serlo dentro de uno o dos años”, pronosticó la conselleira.

La Xunta asegura que no existe el modelo francés para el precio de la leche

Te puede interesar