La Xunta aspira a trasladar la recuperación a los gallegos en los presupuestos

La Xunta aspira  a trasladar la recuperación a los gallegos en los presupuestos

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, defendió ayer en el Parlamento, durante el debate de totalidad del proyecto de presupuestos, que el “gran reto” de la Xunta para el próximo año es que “todos se beneficien de la recuperación económica”. También avanzó que la Xunta aprobará próximamente una Oferta de Empleo Público de 53 plazas, un 13% más que el año anterior.

Además hoy que Galicia ahorrará en los próximos años más de 200 millones de euros gracias a la mejor gestión de la cartera de deuda y por el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones de los años 2008 y 2009.

Los presupuestos de Galicia para el próximo año continuarán su trámite, tras haber rechazado ayer el PP en el Parlamento todas las enmiendas de totalidad y devolución presentadas por los grupos de la oposición que defendieron que otras cuentas son posibles y que las actuales abundarán en la crisis.

La conselleira aprovechó para hacer un balance de las políticas económicas de la Xunta desde 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia, y aseguró que en la mayor crisis económica vivida en España “no se puede negar que Galicia soportó mejor que el resto” las consecuencias.

medidas difíciles

Insistió en que el Gobierno gallego tomó medidas, “muchas muy difíciles pero necesarias”, para sentar las bases de la recuperación y que la notasen “cada vez más gallegos”.

“Lo importante ahora es no repetir errores del pasado, mantener el rigor y las bases sólidas para un crecimiento sostenible en el tiempo y sumar a todos los gallegos. Ese es el gran reto, que todos se beneficien de la recuperación económica”, incidió.

Las cuentas agotan el techo de gasto fijado y se elevan a 8.436 millones de euros, el 0,5% más que al año anterior y la primera subida en varios años, según destacó la conselleira. Además, prevén un crecimiento de la economía gallega de un 2% y una tasa de paro del 20,1%.

Todos los grupos de la oposición cargaron contra el discurso de la conselleira al que han coincidido en tachar de increíble y de estar alejado de la realidad social de los gallegos.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, demandó la reelaboración de la cuentas, porque “con las mismas políticas dentro de un año estaremos hablando de nuevo de los mismos problemas”.

Defendió que los presupuestos deberían estar centrados en la lucha contra el desempleo y la pobreza, así como en el refuerzo de la sanidad y la educación como medidas para afrontar la crisis, algo que en su opinión no ocurre.

Méndez Romeu criticó también que las perspectivas para Galicia, tras seis años de gobierno del PP, “son muy negativas” y reprochó a la Xunta haber hecho ajustes por “criterios ideológicos” y no por la sociedad.

“Hablan de presupuestos de recuperación pero los datos los desmienten”, afirmó Méndez Romeu, que censuró el aumento de la deuda, “que llegará al 18% del PIB” y que “lastra la capacidad de recuperación en el futuro”.

Para el portavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, el proyecto de presupuestos defendido por la Xunta supone “otro paso más en el camino hacia el infierno”.

Beiras calificó la intervención previa de la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, como “un auténtico insulto a la inteligencia, pero también un insulto a la integridad moral, no de los miembros de la oposición, sino a la ciudadanía de este país”.

En su intervención censuró las políticas de la Xunta “con resultados vergonzosos e inmorales, cuando se miden en términos de pobreza y de exclusión” y también la “fórmula mágica” de emisión de deuda pública del Gobierno gallego, que se usa “para pagar deuda acumulada”.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, dijo que los presupuestos de la Xunta están basados “en unas previsiones ficticias, desmentidas por la realidad” y además “inciden en una estrategia ruinosa para Galicia”.

La Xunta aspira a trasladar la recuperación a los gallegos en los presupuestos

Te puede interesar