La Xunta aumentará un 40% las estadías en el extranjero para alumnos gallegos

La Xunta aumentará un 40% las estadías en el extranjero para alumnos gallegos

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha anunciado este lunes que el próximo año se incrementarán hasta un 40 % las estadías en el extranjero para que el alumnado gallego "mejore sus competencias en idiomas", con un presupuesto que alcanzará los dos millones de euros.

 

Así lo ha señalado Rodríguez, que ha dado este lunes la bienvenida a los auxiliares de conversación que prestarán este año servicio en el sistema educativo en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, acompañado de la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández.

 

El titular de Educación de la Xunta ha declarado que el programa de auxiliares de conversación, junto con la red de centros plurilingües, "se ha multiplicado por diez en los últimos años".

 

"En el curso 2008-2009 contábamos con apenas 67 auxiliares de conversación frente a los más de 630 de este curso", ha destacado el Rodríguez, que también ha añadido que, desde que se pusieron en marcha los primeros 58 centros plurilingües en el curso 2010-2011, ahora Galicia cuenta ya "casi con 500 centros".

 

Durante su intervención, el conselleiro ha puesto en valor la estrategia de lenguas extranjeras desarrollada por la Xunta desde 2009, "que permitió que Galicia pasara de los 12.500 alumnos beneficiados a los más de 100.000 del curso actual".

 

"Estas cifras prueban que las lenguas son elementos de unión, no de confrontación, y que suponen el primer vehículo de conocimiento, de entendimiento y de fraternidad entre distintos pueblos", ha declarado.

 

Las acciones de la Xunta en esta materia se recogen en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030, que contempla una inversión de un total de 83 millones en la primera fase de cuatro años hasta 2025.

 

Respecto al programa de auxiliares de conversación, Rodríguez ha indicado que el 99,2 % de la totalidad de los maestros encuestados "considera positiva esta medida de apoyo a la enseñanza de lenguas extranjeras" y la mitad de los auxiliares solicitan renovar su estadía en centros gallegos.

 

Además, uno de cada cuatro de los auxiliares de conversación que llegan a España en el marco del prestigioso programa Fulbright desarrolla su actividad en Galicia.

 

"Una prueba de nuestro compromiso con este programa es que, año tras año, sigue aumentando el número de participantes totales, de 21 nacionalidades distintas, que impartirán clase en 835 centros de nuestra Comunidad. Esto permitirá mejorar las destrezas del alumnado en lenguas como el inglés, el alemán, el chino, el francés o el portugués", ha declarado Rodríguez.

La Xunta aumentará un 40% las estadías en el extranjero para alumnos gallegos

Te puede interesar