La Xunta avisa a los sindicatos de que reventar actos públicos no hará que cambie su postura

La Xunta avisa a los sindicatos de que reventar actos públicos no hará que cambie su postura

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avisó a los sindicatos de justicia que “reventar actos públicos” organizados por el Gobierno gallego “no va a hacer variar” la postura del Ejecutivo autonómico sobre la oferta económica ya que “parte de la objetividad y la responsabilidad”.
Rueda se pronunció de este modo en un acto en A Estrada, en el que se refirió a las medidas de prensión a la Xunta adoptadas por las organizaciones sindicales en los últimos días, en los que han realizado concentraciones en distintos actos del presidente y vicepresidente de la Xunta.
En concreto, ayer, sindicalistas y trabajadores acudieron al Palacio de Congresos de Santiago, lugar en el que Alberto Núñez Feijóo inauguraba la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que participaba el astronauta Pedro Duque. Allí los huelguistas corearon consignas como “Feijóo, presidente impotente”, “Rueda dimisión” o “Aquí está, aquí se ve, la justicia gallega en pié”.
Sobre estas protestas, el vicepresidente de la Xunta consideró que, “si el concepto de los sindicatos es que recrudeciendo sus manifestaciones en la calle o intentando reventar actos públicos de la Xunta eso va a hacer variar una postura que parte de la objetividad y responsabilidad”, por ahí “no” se llegará “a un acuerdo”.
Asimismo, Rueda recordó que, en la reunión del miércoles, la Xunta puso encima de la mesa una propuesta que “muchos funcionarios consideraron que era buena” pero que los sindicatos “decidieron no aceptar”.

Generosidad
Esta, según indicó, era “generosa” desde el punto de vista que “cumplía muchísimas de las peticiones de los sindicatos”. “Esa era la oferta que los sindicatos decidieron rechazar cuando varios de ellos, además, estaban en principio de acuerdo”, censuró.
“Por lo tanto, la Xunta no va a entrar en ese juego de dame más, siempre dame más, y cuando me des lo que te pido, te voy a pedir un poco más”, indicó para recordar que la autonómica es una administración que “negocia con dinero público” por lo que, cuando hace una oferta, la hace “con la intención de cerrar un acuerdo”.
Rueda realizó estas declaraciones durante un acto en A Estrada coincidiendo con el 73 día de huelga, tras el inicio del paro indefinido el día 7 de febrero.
En esta jornada la Administración autonómica bajó su cifra de seguimiento de la huelga. Así, señala que la secundaron un total de 727 personas, por lo que sitúa la cifra en el 26,4%. Por su parte, los sindicatos elevan este dato hasta el 66%. 
Funcionarios de justicia tildan de “pataleta” el posicionamiento de Rueda e instan a retomar la negociación 
Mientras, los funcionarios de justicia secundaron ayer una nueva protesta en la ciudad de A Coruña, donde se concentraron ante la antigua Audiencia Provincial con pancartas con el lema “Non a discriminación laboral na xustiza galega”.
En ella, uno de los portavoces del comité de huelga en esta ciudad, Sergio Riveiros, tachó de “pataleta” el posicionamiento del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras romperse las negociaciones, e instó al Gobierno gallego a retomar el diálogo.
“Negociar, negociar y negociar, no hay más camino”, dijo al ser preguntado qué se puede hacer ahora tras romperse las negociaciones. Por otra parte, volvió a negar la existencia de un “preacuerdo” con el vicepresidente de la Xunta. Al respecto, diferenció entre “conservaciones” y la existencia de un documento. l

La Xunta avisa a los sindicatos de que reventar actos públicos no hará que cambie su postura

Te puede interesar