La Xunta avisa de que no va a permitir nuevos retrasos en la llegada del AVE

La Xunta avisa de que no va a permitir nuevos retrasos en la llegada del AVE
Alfonso Rueda y Ethel Vázquez se reunieron con alcaldes de ayuntamientos transfronterizos de Galicia y el noroeste de Portugal

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió ayer de que el Ejecutivo gallego no va a permitir nuevos retrasos en la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad y reclamó “información” al Gobierno ante “las insinuaciones” de que la infraestructura tampoco esté el próximo año.

Así lo trasladó tras una reunión mantenida con los alcaldes de los ayuntamientos transfronterizos de Galicia y noroeste de Portugal en A Gudiña (Ourense) para abordar una conexión internacional que conecte ambos territorios por autovía, donde estuvo acompañado de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El vicepresidente de la Xunta recordó que el AVE “tendría que estar a pruebas ahora mismo” o al menos “de aquí a final de año”, cuestionando que cuando está a punto de vencer el plazo no exista una concreción sobre fechas.

Aprovechando su visita a A Gudiña, reclamó al Gobierno información tras asegurar que “lo que tenemos es una insinuación de que los plazos no se van a cumplir”, en referencia a unas manifestaciones realizadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en las que habría apuntado que la infraestructura estará a pleno rendimiento en 2021. “No vamos a admitir retrasos sine die. Cada vez que se cumple un plazo vuelven a dar otro”, apuntó Rueda, quien atribuyó “sin ninguna duda” esta situación a “la inestabilidad que tenemos ahora mismo en España”. En esta línea, aclaró que “ya está bien de bromas” y pidió “seriedad” tras cuestionar el trato que está dando el Gobierno a Galicia, primero cuando “nos deniegan casi 350 millones que nos corresponden y ahora nos dicen que el AVE no va a llegar en plazo”.

Por su parte, fuentes de la delegación del Gobierno en Galicia rechazaron nuevos retrasos y se remitieron a los plazos previstos.

El plazo fijado para el fin de la obra es de finales de diciembre de 2019 o principios del 2020, y la puesta en servicio a lo largo de 2020 con el objetivo de que el AVE pueda estar “a pleno rendimiento” en el año 2021.

Por otro lado, Alfonso Rueda y Ethel Vázquez mostraron su apoyo a un plan de conexión por autovía entre Vinhais (Portugal) con A Gudiña como centro logístico y “nudo” de comunicaciones de la eurorregión. En una reunión con representantes de la Diputación de Ourense y los alcaldes del este de la provincia, los participantes acordaron que el Gobierno gallego presente una propuesta a la comisión hispano-lusa de cooperación transfronteriza.

Vázquez abogó por “aprovechar” las comunicaciones terrestres ante la próxima entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

La Xunta avisa de que no va a permitir nuevos retrasos en la llegada del AVE

Te puede interesar