La Xunta ayudará a los parados de larga duración con cargas familiares

La Xunta ayudará a los parados de larga duración con cargas familiares

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la aprobación en el próximo Consello de una partida de 2,3 millones de euros para mejorar la cualificación de 1.000 desempleados de larga duración que tengan cargas familiares.

Feijóo precisó que el objetivo es que aquellas personas que carezcan de cualificación adquieran las competencias mínimas para mejorar su empleabilidad; y aquellas con cierta cualificación consigan una formación ajustada a las necesidades del tejido productivo.

Esta orden pionera, que se remitirá de manera inmediata al DOG para que esté activada en este primer semestre de 2015, consistirá en la convocatoria de 67 acciones formativas de cuatro tipos y que podrán beneficiar a 1.000 personas: vinculadas con el aprendizaje de idiomas; con las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las TIC; dirigidas a la obtención de las competencias clave en lengua castellana, matemáticas y lengua gallega, en los niveles 2 y 3; y para la adquisición de certificados de profesionalidad.

Feijóo subrayó que esta nueva iniciativa se enmarca dentro del Plan de Activación para el Empleo 2015-2016, acordado con la patronal y los sindicatos y que, con un presupuesto total de 10 millones de euros y seis medidas concretas, tiene como destinatarios unos 20.000 parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado sus ayudas o sus prestaciones hace seis meses o más.

De hecho, el plan también permitirá desarrollar próximamente incentivos a la contratación. A este respecto, el presidente explicó que, a través de las medidas aprobadas por el Gobierno estatal, se permite que una empresa contrate trabajadores con la posibilidad de compatibilizar, durante 5 meses, un contrato por cuenta ajena con la renta de acompañamiento (426 euros que se deducirán del salario que se va abonar). Por lo tanto, la Administración autonómica incentiva estos contratos con cuantías entre 3.000 y 8.000 euros, según el tipo de contrato.

Así, por ejemplo, los 3.000 euros con los que se promueve el contrato temporal de 12 meses permite que la empresa pueda tener un contrato incentivado con más de 420 euros durante todo el año, si se computan los 5 meses en los que se puede compatibilizar el contrato con la prestación a los que se suma esta ayuda de la Xunta.

Por otro lado, también se incentiva la transformación de los temporales en indefinidos. “Vamos a incentivar la formación y la contratación”, aseveró Feijóo, a lo que añadió que el empleo sigue siendo para el Gobierno gallego una prioridad.

“Hoy tenemos 25.000 personas menos que hace un año apuntadas en las listas del paro, y 20.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social. Y los datos del mes de mayo desde el punto de vista de la merma de parados son datos también muy esperanzadores”, incidió.

Además de esta nueva iniciativa, la Xunta tiene en marcha otras medidas en materia de formación como el programa de formación para desempleados. n

La Xunta ayudará a los parados de larga duración con cargas familiares

Te puede interesar