La Xunta y los ayuntamientos coinciden en la “necesidad urgente” de mascarillas

La Xunta y los ayuntamientos coinciden en la “necesidad urgente” de mascarillas
GRAF046. OURENSE, 21/03/2020.- Trabajadores en un puesto de jamones en la Plaza de Abastos de Ourense. Un total de 721 personas han resultado infectadas por coronavirus en Galicia, de los cuales 28 permanecen en UCI, 166 están en unidades de hospit

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, coincidieron ayer en la “necesidad urgente” de dotar de mascarillas y equipos de protección individual (EPI) suficientes a los profesionales que trabajan para contener el coronavirus.

Durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), órgano constituido para afrontar la emergencia sanitaria y el estado de alarma con motivo del Covid-19, el número dos de la Xunta recordó que el Gobierno central se comprometió a facilitar este material a las comunidades autónomas.

Por su parte, Alberto Varela explicó que la Fegamp puso a disposición de las entidades locales un formulario en el que estas podían reportar el material que necesitasen. “En las primeras cuatro horas recibimos más de 100 solicitudes”, comentó.

En concreto, lo más demandado son las máscaras, las batas desechables y los productos de desinfección, mientras que es “especialmente urgente”, asegura la Federación de Municipios e Provincias, el aprovisionamiento del Servicio de Axuda ao Fogar (SAF). “Desde los ayuntamientos hacemos un esfuerzo para establecer servicios mínimos para proteger a nuestro propio personal”, aseguró Varela, quien también agradeció los “esfuerzos” de los propios empleados públicos.

Búsqueda de proveedores
En este contexto, el vicepresidente de la Xunta destacó el trabajo de la Administración autonómica en la búsqueda de proveedores que puedan facilitar todo este material sanitario.

Mientras, siguen llegando las donaciones de este tipo de material. Así, la comunidad china de Pontevedra ha donado 2.000 mascarillas y numeroso material de protección para que sea repartido entre los cuerpos de seguridad de la ciudad que luchan contra el avance de coronavirus.

Esta donación, que ha sido realizada al Ayuntamiento en las últimas horas, incluye además una “importantísima” cantidad de botes de solución hidroalcohólica, botes de alcohol desinfectante y guantes de trabajo, según informó el gobierno municipal.

La asociación que forma la comunidad china en Pontevedra expresó su deseo de que todo este material sirva para reforzar la protección de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, al entender que, junto con el personal sanitario, son los más expuestos al coronavirus.
El Ayuntamiento agradeció esta donación y la “implicación” de los ciudadanos chinos que residen en Pontevedra en esta crisis sanitaria, ya que también han hecho otras donaciones en otras instituciones de la comarca.

Además, dos estudios de tatuaje de la ciudad, PXA BodyArt y Stay Gold Tattoo, también entregaron a la Administración municipal todo el material de protección con el que suelen trabajar sus artistas.

Policía
En otro orden de cosas, el líder de la Fegamp preguntó durante la reunión de coordinación por la posibilidad de establecer puntos de detección del Covid-19 más allá de las siete grandes ciudades y admitió que “se está trabajando” con la Administración autonómica para dotar de “refuerzos” a los cuerpos de seguridad locales.

Varela reconoció que una de las cuestiones tratadas en las reuniones del Cecop es que por parte de la Xunta se ponga a disposición “más policías locales” a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).  

Contagios 
Mientras tanto, el número de contagiados sigue subiendo en Galicia. Los datos de ayer señalan que 721 personas han resultado infectadas por coronavirus en Galicia, de las cuales 28 permanecen en UCI, 166 están en unidades de hospitalización y 527 permanecen en sus domicilios, según la Consellería de Sanidad. El mayor número de infectados sigue situándose principalmente en el área de A Coruña, con 195, seguida de Vigo, con 152; Pontevedra, con 112; Santiago de Compostela, con 108; Ourense, con 74; Lugo con 54 y, por último, Ferrol, que cuenta con 26 casos. Hasta ahora, se han registrado seis altas de pacientes y doce fallecimientos. Los tres últimos fueron ayer mismo en el área coruñesa.

La Xunta y los ayuntamientos coinciden en la “necesidad urgente” de mascarillas

Te puede interesar