La Xunta convocará 33 plazas de empleo fijo para personas con discapacidad intelectual

La Xunta convocará 
33 plazas de empleo fijo para personas con discapacidad intelectual
Román Rodríguez, el segundo por la izquierda, en un acto en Santiago | xoán rey (EFE)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció ayer que la Xunta convocará nuevas oposiciones para cubrir 33 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.

En concreto, 16 corresponden al ámbito de la Administración general (12 de ordenanza y cuatro de auxiliar), y las 17 restantes serán para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) –concretamente, todas plazas de celador–.

El conselleiro de Facenda acudió ayer por la mañana al Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, en donde se desarrollaron las primeras oposiciones de la historia de la Xunta reservadas únicamente a personas con discapacidad intelectual.

En cuanto a las nuevas 33 plazas, explicó que las 16 de la Administración general se convocarán en cuanto acaben las oposiciones actualmente en marcha. En cuanto a las 17 del Sergas, la previsión de la convocatoria es en este primer semestre del año.

“Estamos convencidos de que tenemos que facilitar la inserción de las personas con discapacidad intelectual”, subrayó, para luego hacer hincapié en que las oposiciones que se celebraron ayer son “un acto de normalidad”.

El conselleiro destacó, igualmente, el operativo puesto en marcha por la Xunta ayer para que estas oposiciones transcurran con normalidad. Así, informó de que son 75 las personas que participan, incluidos psicólogos, enfermeros, cuidadores y personal especializado. Asimismo, estaba presente una ambulancia medicalizada con personal médico especializado.

Preparado

Además, Valeriano Martínez aseguró que el Sergas está “preparado” para convocar una Oferta de Empleo Público (OPE) con 1.600 plazas: “Creo que lo conseguiremos”, manifestó el conselleiro.

“La hipótesis con la que trabajamos a día de hoy es que, en septiembre u octubre, serán convocadas las plazas del Sergas”, dijo el conselleiro, quien precisó que, de momento, son unas 800 plazas, pero que la intención del Gobierno gallego es llegar a las 1.600. A este respecto, Valeriano Martínez se mostró positivo: “Creo que lo conseguiremos, si bien depende exclusivamente de que se aprueben los Presupuestos del Estado, que es donde está la habilitación legal para proceder”, aseguró el titular de Facenda.

Por otro lado, aspirantes de varias categorías eligieron ayer 201 destinos: 141 de acceso libre, 48 de promoción interna y 12 reservados a personas con discapacidad. Al acto acudió el titular del departamento, Jesús Vázquez Almuiña. Eligieron destino los aspirantes que superaron el proceso selectivo para el acceso a las categorías de enfermero especialista en obstetricia y ginecología, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, técnico superior en anatomía patológica y citología, y también técnico superior en higiene bucodental.

También para técnico superior en imagen para el diagnóstico, técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, técnico superior en radioterapia, técnico en farmacia y técnico en cuidados auxiliares de enfermería. l

La Xunta convocará 33 plazas de empleo fijo para personas con discapacidad intelectual

Te puede interesar