La Xunta defiende la actuación del juez por el fuego de Os Blancos

La Xunta defiende la actuación 
del juez por el fuego de Os Blancos
Un agente custodia al acusado de haber provocado el incendio en el municipio ourensano | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio por hecho que el juez tiene “información” que justifica la decisión de que el hombre detenido por el incendio de una hectárea en Os Blancos siga en la cárcel –el juzgado de Xinzo dictó hace dos semanas prisión provisional sin fianza para este hombre de 55 años–.

“Supongo que el juez tiene información para adoptar ese auto de prisión”, defendió Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

“Hay cosas que salen por ahí diciendo que si el problema era que estaba asando unos chorizos o no; me da la sensación de que eso es una información incompleta y llamo la atención de que se informe adecuadamente porque no se trata de eso, se trata de alguna cosa más”, añadió, el presidente, a renglón seguido.

Medidas preventivas

Feijóo añadió que también le “sorprende” que haya “gente” que esté a favor de las medidas preventivas “para algunos incendiarios sí y para otros no”, en función de “determinadas particularidades de la persona” que presuntamente cometió el delito.

De hecho, aludió a la anciana investigada en Mos, “una persona mayor con problemas serios de convivencia familiar” y señaló que, por el momento, el juez no tomó la decisión de ordenar su ingreso en prisión.

“Pero ni yo soy juez, ni conozco el sumario, ni me corresponde a mí tomar la decisión, solo llamar la atención sobre algunas informaciones y posicionamientos políticos. Si hay algún amigo no puede ir a la cárcel y otros sí”, dijo el presidente de la Xunta.

“Nosotros no tenemos amigos, tenemos incendiarios que cometen delitos de orden público, y los actos no se pueden quedar en una reprimenda”, ha concluido.

Comisión de estudio

Por otra parte, el presidente gallego y líder del PPdeG ha eludido pronunciarse sobre la petición de una comisión de estudio en la Cámara por la ola de incendios que afectó a la comunidad a mediados de octubre y que demanda toda la oposición.

Feijóo remitió a la comparecencia del próximo martes en el Parlamento. “Ese será el momento de hablar de ello y no ayer en San Caetano”, esgrimió.

Por su parte, los diputados del PP Ángel Moldes y Elena Muñoz calificaron ayer como una “estafa” las ayudas aprobadas por la Diputación de Pontevedra para los afectados por los incendios.

El argumento de los populares es que esta línea de ayudas no aporta “ni un solo euro nuevo” de lo que les correspondía en el reparto de fondos provinciales.

Moldes tachó estas ayudas como una “operación de maquillaje” del gobierno provincial, ya que lo único que se modifica es que “si quieren”, podrán destinar a los incendios el dinero que les destina el Plan Concellos.

La Xunta defiende la actuación del juez por el fuego de Os Blancos

Te puede interesar