La Xunta defiende que la petición de inversión para A Coruña “se extenderá” al resto de puertos gallegos

La Xunta defiende que la petición de inversión para A Coruña “se extenderá” al resto  de puertos gallegos
Uno de los muelles de punta Langosteira | javier alborés

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguro que el hecho de que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, pida financiación para el puerto de A Coruña, tras la concesión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez para pagar la deuda de 350 millones de euros del puerto de Valencia, no implica que no se pueda “extender a la defensa de los intereses generales del resto de puertos gallegos en la misma situación”. Lo mismo aseguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien pidió un “tratamiento igual para todos” por parte del Ejecutivo.
“Nosotros defendemos un trato igual para todos los puertos de Galicia”, señaló Rueda desde Pontevedra, para exigir que el Gobierno de Sánchez impulse las dársenas gallegas del mismo modo que ha hecho con la valenciana. 
Al respecto de si la petición de inversión en A Coruña se extenderá al resto de autoridades portuarias gallegas, Rueda dejó claro que la Xunta así lo exigirá. “El PP de A Coruña no tiene ningún problema en unirse al resto para decir que no se puede favorecer a uno discriminando a los demás”, señaló al respecto del tratamiento del Gobierno de Sánchez al puerto de Valencia.
Así lo explicó también el dirigente popular Miguel Tellado en la sede autonómica del partido, en la que también indicó que “es evidente que Beatriz Mato es quien lanza esta cuestión” porque “tiene una inquietud: la deuda que mantiene el puerto de A Coruña para afrontar las obras de construcción de punta Langosteira”.
Ante esta demanda, Tellado recordó que esta misma semana el grupo popular “registró iniciativas preocupándose por todos los puertos de interés general del Estado que se encuentran en situación similar al puerto de Valencia”. “Desde el PPdeG se defenderá no el interés de Vigo o de A Coruña, sino el interés general de todo Galicia”, zanjó.
Al respecto, apuntó que esta defensa no solo se dará en los puertos de Vigo o A Coruña, sino “también en otros como el de Marín o el de Vilagarcía”. “Más allá de quién tuvo la idea de pedir eso que el Gobierno español le regala a Valencia para A Coruña, porque estaba en una situación muy, muy similar”, el PPdeG “defiende los intereses de Galicia”, aseveró.
De este modo, el secretario xeral del PPdeG señaló que “lo lógico es que, una vez que se abre esta cuestión, se haga un planteamiento global en defensa de los intereses de Galicia”. “No me gustaría entrar en una confrontación interna que no conduce a nada, y pensar que defender el puerto de A Coruña no es defender Galicia, y que defender Vigo no es defender Galicia”, puntualizó. “La comunidad gallega no puede ser menos que la valenciana por mucho que en Valencia gobierne el Partido Socialista con los socios que auparon a Pedro Sánchez a la Moncloa”, acusó Tellado.

Acción de los conselleiros
Asimismo, preguntado sobre si Beatriz Mato y el conselleiro de Política Social, Rey Varela, solapan su actividad como conselleiros con la de representar a su ciudad –A Coruña y Ferrol, respectivamente–, Tellado consideró que “no”, ya que “el día tiene muchas horas y uno puede ser conselleiro y tener una actividad política partidaria”.  l

La Xunta defiende que la petición de inversión para A Coruña “se extenderá” al resto de puertos gallegos

Te puede interesar