La Xunta denuncia el “negocio redondo” de Audasa con los peajes de la AP-9

La Xunta denuncia el “negocio redondo” de Audasa con los peajes de la AP-9
Decenas de coches hacen cola ante las cabinas del peaje de la AP-9 durante una operación retorno | aec

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reafirmó en que la subida del 2% de los peajes en la AP-9 “culmina un negocio redondo para Audasa” y lamentó “el proceder” del Ejecutivo central, que –afirmó– provocó que la Xunta se “enterase por los medios de comunicación” de que el incremento se aplicaría ya.
En concreto, la subida del 2% aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros supone completar el incremento pactado con la concesionaria para compensar el coste de las obras de ampliación del vial –en Santiago y en el puente de Rande–, así como las bonificaciones en los viajes entre Vigo y Pontevedra.

Ministros de Fomento
Igual que hizo el viernes, Ethel Vázquez vinculó ayer este aumento de tarifas a los acuerdos alcanzados en 2011 por el Ministerio de Fomento –dirigido entonces por el socialista José Blanco– y la concesionaria sobre las obras de ampliación de la autopista. No obstante, en el incremento de precios también se repercute lo que la empresa dejó de ganar por las bonificaciones a los viajeros habituales entre Vigo y Pontevedra, pactadas en época de Ana Pastor como ministra.
Así, los peajes de la AP-9 volverán a subir hoy tras el decreto publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) que activa la aplicación del incremento aprobado a finales de la pasada semana.
Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9% y ahora enfrentarán una nueva subida del 2%. Además, en pocos meses, con el arranque del nuevo ejercicio, volverán a subir.

Doble alza
En concreto, se ratifica el alza del 1% anual acumulativo durante 20 años, en los recorridos con pago directo por los usuarios de la 
AP-9. Esta subida compensa la inversión realizada por las obras para la ampliación de capacidad de diversos tramos de dicha autopista, entre otras actuaciones contempladas en el real decreto de 2011 y también la inversion de las actuaciones recogidas en la adenda.
La segunda alza se traduce en un 1% en 2018, un 0,8% en 2019 y un 0,8% en 2020 en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9 para compensar las bonificaciones en el peaje de vehículos ligeros en los tramos de Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, de acuerdo con el real decreto de 2013. l

La Xunta denuncia el “negocio redondo” de Audasa con los peajes de la AP-9

Te puede interesar