La Xunta desarrolla las medidas del pacto contra violencia machista

La Xunta desarrolla las medidas 
del pacto contra violencia machista
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside el Consello de la Xunta XUNTA 14/11/2019

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desgranó ayer un informe sobre el cumplimiento en Galicia del Pacto de Estado contra la Violencia Machista que, según remarcó, ratifica que “el cien por cien” de medidas de este acuerdo está en desarrollo en la comunidad.

“Todas las acciones previstas para este año están ya finalizadas o en ejecución excepto una, programada para llevarla a cabo antes de que finalice el año”, aseveró Feijóo, antes de añadir que “cuatro de cada cinco euros ya está en ejecución” y se prevé ejecutar “todo el presupuesto” –dieciséis millones de euros, de los que trece están ejecutados–.

Con antelación

En esta línea, remarcó que la aportación del Pacto de Estado contra la violencia machista es de unos ocho millones de euros al año, aunque en esta ocasión, a lo consignado en 2019 se sumó gran parte del presupuesto previsto para el año anterior, ya que el crédito de 2018 no fue transferido por el Estado hasta finales de año.

Y las comunidades disponen, además, hasta marzo para poder justificar los fondos, por lo que está previsto que se ejecute en su totalidad la inversión prevista.

Feijóo ratificó que Galicia ya tenía implantadas con anterioridad una buena parte de las 115 medidas autonómicas que incluía el documento. A modo de ejemplo aludió a las prestaciones periódicas a las víctimas, a la “amplia” red autonómica de centros de información a la mujer –un total de 82–, a los seis centros de acogida, y a los casi un centenar de profesionales formados para la asistencia psicológica integral de mujeres víctimas y menores.

Del mismo modo, reivindicó el impulso de medidas novedosas como el apoyo integral a menores huérfanos por violencia machista, la habilitación del apoyo económico y social a las víctimas gravemente heridas y la puesta en marcha de los turnos de guardia psicológica y social.

Medidas de refuerzo

Al tiempo, esgrimió que el objetivo es seguir trabajando con nuevas medidas y “reforzando” las que ya están en marcha. En concreto, anunció que en 2020 está previsto implementar un plan estratégico que avance hacia la plena comunicación y coordinación entre las administraciones públicas, la puesta en marcha de nuevos centros de acogimiento o el impulso de la formación de los profesionales.

También se pondrá el foco en el trabajo con menores agresores; y se continuará promoviendo medidas para luchar contra otras formas de violencia contra las mujeres como agresiones sexuales, acoso o trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. “Creo que estamos ejecutando el programa con rigor”, dijo.

La Xunta desarrolla las medidas del pacto contra violencia machista

Te puede interesar