La Xunta destina 60 millones a más de cien proyectos de innovación

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a una inversión de 33 millones de euros con la que pretende movilizar hasta 60 millones de euros en más de cien proyectos de innovación.

Esta iniciativa se enmarca en dentro del Programa IFIS, explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

De este modo, la Consellería de Economía, Emprego e Industria activará el nuevo programa de instrumentos financieros innovadores, dotado de 33 millones de euros con los que pretende impulsar más de 100 proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Rueda explicó que las previsiones del Gobierno gallego pasan por movilizar inversiones de empresas que lleguen hasta los 60 millones. Los 33 millones que aportará la Xunta están cofinanciados al 80% con fondos Feder, del marco 2014-2020.

 

Hasta un millón

Los préstamos, comprendidos entre 50.000 euros y 1 millón, contarán con plazos de amortización de entre siete y 12 años, e incluirán una subvención para rebajar los costes financieros, por lo que los intereses que se pagarán podrán quedar en el 0%.

Uno de los objetivos de estos instrumentos financieros es conseguir que la financiación de las entidades financieras privadas cubra entre el 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Este programa se divide en varias líneas, la primera de las cuales estará dirigida a la industria 4.0. En este caso, los importes de los préstamos podrán ir desde 65.000 euros hasta 1 millón, para cubrir hasta el 65% de las inversiones en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad o líneas de fabricación de nuevos productos.

 

Jóvenes emprendedores

La segunda tipología de préstamos irá destinada a sociedades mercantiles constituidas mayoritariamente por jóvenes emprendedores y con una antigüedad máxima de 42 meses. El importe de los préstamos, que financiarán hasta el 50% de los activos fijos y capital circulante necesario para la puesta en marcha de nuevos negocios, podrá oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros.

A través de la tercera línea de financiación se concederán préstamos comprendidos entre 50.000 y 500.000 euros para financiar inversiones innovadoras de pymes, especialmente de base tecnológica, startups y también empresas de trayectoria contrastada que decidan impulsar proyectos innovadores  alineados con las prioridades de la Ris3.

La Xunta destina 60 millones a más de cien proyectos de innovación

Te puede interesar